Israel: cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19 es menos efectiva contra el ómicron

Los estudios son los primeros de su tipo en el mundo. Sin embargo, son preliminares y aún no se han publicado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Enfermera administra la cuarta dosis a un adulto mayor en un centro de vacunación de Jerusalén.
Enfermera administra la cuarta dosis a un adulto mayor en un centro de vacunación de Jerusalén.Fuente: EFE - Crédito: ABIR SULTAN

Una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 aumenta los anticuerpos a niveles incluso más altos que la tercera, pero no es suficiente para prevenir infecciones por la variante ómicron, según un estudio preliminar en Israel.

El Centro Médico Sheba de Israel administró segundas vacunas de refuerzo en un ensayo entre su personal y está estudiando el efecto del refuerzo de Pfizer en 154 personas después de dos semanas y el refuerzo de Moderna en 120 personas después de una semana.

Los resultados se compararon con un grupo de control que no recibió la cuarta inyección. En caso de Moderna habían recibido previamente tres inyecciones de la vacuna de Pfizer, dijo el hospital.

Las vacunas provocaron un aumento en los anticuerpos, “incluso un poco más alto que el que teníamos después de la tercera dosis. Sin embargo, posiblemente no sea suficiente para ómicron”, dijo Regev-Yochay, directora del Centro Médico Sheba de Israel, el lunes 17 de enero, tres semanas después de que empezaran los ensayos.

“Ya sabemos que el nivel de anticuerpos necesarios para proteger y no infectarse con ómicron, probablemente, sea demasiado alto para la vacuna, incluso si es una buena vacuna”, agregó.

Los hallazgos, que según el hospital son los primeros de su tipo en el mundo, son preliminares y aún no se han publicado.

Israel fue el país que más rápido vacunó contra el COVID-19 a su población, hace un año. El mes pasado comenzó a ofrecer una cuarta vacuna, o un segundo refuerzo, a los grupos más vulnerables y de alto riesgo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...