Bernardinelli-Bernstein: el cometa más grande jamás descubierto se acerca, luego de 3,5 millones de años

Debido a sus grandes dimensiones, el megacometa fue identificado erróneamente en junio de este año como un planeta enano.

Ilustración del cometa C/2014 UN271 o Bernardinelli-Bernstein.
Ilustración del cometa C/2014 UN271 o Bernardinelli-Bernstein.Fuente: SPACEENGINE - Crédito: NOIRLab / NSF / AURA / J. Da Silva

Un cometa enorme, posiblemente el más grande jamás detectado, se dirige hacia el interior del sistema solar con un tiempo estimado de llegada de 10 años, contados a partir de ahora, según una investigación enviada a The Astrophysical Journal Letters.

El megacometa, llamado Bernardinelli-Bernstein o cometa C/2014 UN271, tiene al menos 100 kilómetros de ancho. Es tan grande que los astrónomos lo confundieron anteriormente con un planeta enano, según un comunicado que anunciaba el descubrimiento del cometa en junio de 2021.

Un análisis más detallado del objeto reveló que se movía rápidamente a través de la nube de Oort, un enorme depósito de chatarra de rocas heladas, a miles de millones de millas de la Tierra.

Ahora, los investigadores han estudiado el cometa con más detalle y tienen nuevas estimaciones sobre su viaje hacia el Sol.

Para empezar, la enorme roca no representa una amenaza para la Tierra. En este momento, Bernardinelli-Bernstein está navegando a través de la nube de Oort a aproximadamente 29 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, o 29 unidades astronómicas (AU).

La aproximación más cercana del cometa a la Tierra ocurrirá en el año 2031. Los científicos predicen que el cometa se precipitará a 10,97 UA del sol, colocándolo justo fuera de la órbita de Saturno, según los investigadores.

Si bien está lo suficientemente lejos de la Tierra como para que los humanos no puedan ver el cometa sin telescopios, está considerablemente más cerca que la última visita de la roca a nuestra parte del sistema solar.

Los autores del estudio calcularon que el cometa hizo su última aproximación hace 3,5 millones de años.

Concluimos que Bernardinelli-Bernstein es un cometa ‘nuevo’ en el sentido de que no hay evidencia de un acercamiento previo más cercano a 18 AU”, indicaron los investigadores. En otras palabras, los humanos nunca antes lo habían visto.

Mientras tanto, los investigadores tienen mucho tiempo para estudiar el cometa a medida que se acerca cada vez más a la Tierra, y podría ayudar a comprender sobre la composición química del sistema solar temprano.

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.