El duro testimonio de una activista afgana que vive una pesadilla por los talibanes: “Estamos atrapadas”

La periodista y activista afgana, Humira Saqib, narró la dura situación que viven las mujeres en Afganistán en manos de los talibanes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Humira Saqib pasa sus días escondida de los talibanes por temor a que atenten contra su vida.
Humira Saqib pasa sus días escondida de los talibanes por temor a que atenten contra su vida.Crédito: Composición El Popular

El drama de una activista de Afganistán ha dado la vuelta al mundo por la difícil situación que viven las mujeres en el país tras la llegada de los talibanes al poder. Humira Saqib, reconocida periodista y defensora de los derechos humanos de la mujer, denunció que viven una pesadilla bajo el régimen talibán.

“Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas”, dijo Humira, quien teme por su vida al igual que otras mujeres de Afganistán, como la única alcaldesa afgana del país.

Humira Saqib pasa sus días escondida de los talibanes, quienes, según declaró, atentaron contra la vida de miles de pobladores afganos que no seguían su misma ideología (la ley islámica) durante su dictadura entre 1996 y 2001.

“Las activistas estamos atrapadas aquí, nos escondemos en casas de amigos o familiares y no podemos salir a la calle por el riesgo que corremos”, indicó Saqib.

Las mujeres no pueden estudiar

La joven ha denunciado que los talibanes no les permiten estudiar, luego que la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán revelara una lista de 29 prohibiciones que ha impuesto el régimen talibán a las ciudadanas afganas. No obstante, los talibanes han negado que impidan a las mujeres y niños ir a las instituciones educativas.

 “Dicen que vayamos a trabajar y a estudiar, que llevemos una vida normal, pero en Herat no dejan que las mujeres y las niñas acudan a las universidades”, puntualizó. Varias estudiantes han sido impedidas de entrar a sus universidades, incluso algunas han sido rechazadas en puestos de trabajos.

Cientos de afganos han intentado escapar de los talibanes agarrándose de aviones estadounidenses en el aeropuerto de Kabul. En medio de esta dramática situación, la activista ha pedido a los países que “trabajen para salvar las vidas de las activistas, las defensoras de los derechos humanos y las periodistas”.

Cabe resaltar que la joven activista afgana pidió que “no se echen a perder 20 años de avances y se dé a la gente una garantía internacional de que protegerá su vida” tras la llegada al poder de los talibanes.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...