Talibanes toman el Palacio de Afganistán tras huida del presidente [FOTO]

El presidente afgano Ashraf Ghani fugó del país, según él, para no ver un derramamiento de sangre. Usuarios de redes sociales lo tildaron de cobarde.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se espera que los talibanes anuncien su toma de posesión del palacio, cambiando el nombre del país a Emirato Islámico de Afganistán.
Se espera que los talibanes anuncien su toma de posesión del palacio, cambiando el nombre del país a Emirato Islámico de Afganistán.Fuente: Al Jazeera English - Crédito: Foto Captura.

Los talibanes se apoderaron del palacio presidencial de Afganistán, en Kabul, después de tomar casi todo el país en poco más de una semana. Un portavoz talibán reveló a la agencia The Associated Press (AP) que el grupo paramilitar pretende formar un "gobierno islámico abierto e inclusivo".

Suhail Shaheen habló con la agencia AP después de que los talibanes invadieron la mayor parte del país afgano entraron en la capital, Kabul, mientras Estados Unidos se apresuraba a retirar del lugar a sus diplomáticos y otros civiles.

Según, la agencia el grupo anunciaría un nuevo gobierno desde el palacio presidencial, pero esos planes parecen estar en suspenso. Los talibanes armados tomaron el palacio horas después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país.

elpopular.pe

En una publicación de Facebook, el jefe de Estado dijo que no quería ver un derramamiento de sangre en Kabul. Asimismo, dijo que se enfrentó a una decisión difícil, con la seguridad de millones de residentes de Kabul en juego, y después de 20 años de guerra en la que ya habían muerto innumerables personas.

Ghani dijo que los talibanes se enfrentan una prueba histórica. "Los talibanes obtuvieron la victoria en el juicio de la espada y el arma y tienen la responsabilidad de proteger el honor, la prosperidad y el respeto propio de nuestros compatriotas", agregó.

El mandatario afgano, su esposa, su jefe de gabinete y asesor de seguridad nacional habrían volado a Tashkent, en la vecina Uzbekistán. En tanto, algunos usuarios de las redes sociales locales tildaron a Ghani de "cobarde" por dejarlos en el caos.

De otro lado, la embajada de Estados Unidos manifestó "la situación de seguridad en Kabul está cambiando rápidamente", incluso en el aeropuerto, y agregó que hubo informes de que el aeropuerto había sido atacado.

elpopular.pe

Cientos de afganos, algunos de ellos ministros del gobierno y empleados del gobierno, y también otros civiles, incluidas muchas mujeres y niños, se apiñaron en la terminal del aeropuerto de Kabul esperando desesperadamente los vuelos.

El domingo, el ministro del interior en funciones del gobierno, Abdul Sattar Mirzakawal, dijo que el poder se entregaría a una administración de transición. Sin embargo, dos talibanes dijeron a Reuters que no habría un gobierno de transición.

Se espera que los talibanes anuncien su toma de posesión del palacio, cambiando el nombre del país a Emirato Islámico de Afganistán.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...