Pedro Castillo: “Una Asamblea Constituyente podría provocar una seria crisis", afirma politólogo de EE. UU.

El politólogo estadounidense y docente de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, señaló que estaría sorprendido si Pedro Castillo llega a concluir su gobierno en el 2026.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
"Estaré un poco sorprendido si Pedro Castillo llega a 2026", afirmó Levitsky.
"Estaré un poco sorprendido si Pedro Castillo llega a 2026", afirmó Levitsky.Crédito: Composición El Popular

Diversos especialistas han analizado el futuro gobierno de Pedro Castillo tras su juramentación como presidente del Perú el pasado 28 de julio, fecha que el país cumplió 200 años de independencia. Esta vez fue el turno del politólogo estadounidense y docente de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky.

Durante una entrevista para el diario chileno La Tercera, el especialista político aseguró que la “debilidad” de Pedro Castillo “es bastante evidente” y “en términos de poder, se parece mucho más a Manuel Zelaya (expresidente de Honduras) y Fernando Lugo (expresidente de Paraguay)” que a Evo Morales o Hugo Chávez.

Asimismo, el también autor del libro Cómo mueren las democracias (2018) indicó que el gobierno del actual presidente del Perú podría provocar crisis institucionales, tal y como ocurrió en el periodo 2016-2021, y tampoco descarta una posible vacancia.

“Yo estaré un poco sorprendido si Castillo llega a 2026. Pero dicho eso, Castillo parece darse cuenta de su debilidad, y hay partidos del centro en el Congreso con los que podría tejer alianzas y así asegurar la gobernabilidad. Construir una amplia coalición de centroizquierda sería difícil, pero no imposible”, comentó Levitsky en una entrevista difundida el sábado 31 de julio.

Castillo puede romper vínculo de Vladimir Cerrón

De acuerdo al catedrático de la Universidad de Harvard, Pedro Castillo cuenta con las posibilidades de desligarse del líder del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ha tenido gran influencia en la designación del nuevo gabinete liderado por el premier Guido Bellido.  

“No va a ser muy difícil romper con Cerrón, si eso es lo que Castillo decide. Castillo tiene la presidencia y todos los recursos que vienen con la presidencia. Castillo tiene los votos. Es mucho más popular que Cerrón. ¿Qué tiene Cerrón? Un partido pequeño y hartos problemas judiciales”, afirmó.

Por otro parte, Levitsky habló de la lideresa de Fuerza Popular y de su partido. “Keiko Fujimori y su partido están llegando a su fin, ha sido una política espectacularmente fracasada, y hoy en día es la política menos popular en el Perú (…) lo que queda del fujimorismo y otros grupos de derecha sí podrían hacerle difícil la vida a este gobierno”, precisó.

Cabe precisar que Steven Levitsky afirmó que es poco “probable” progrese una Asamblea Constituyente, el cual fue propuesto por Pedro Castillo reiteradas veces. Además, señaló que si el mandatario peruano “insiste” con el proyecto, “podría provocar una seria crisis y hasta un golpe”.

“Dudo que haya reforma radical en el Perú ―evaluó el académico―. En el mejor de los casos, el Gobierno dará unos pasos pequeños, pero concretos hacia una sociedad más inclusiva. El gasto social es muy bajo en Perú. Hay poquísima redistribución. El Estado suele reproducir y no combatir las desigualdades sociales y regionales. Hay mucho que se puede hacer dentro de una economía capitalista”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...