OMS pide a los países ricos donar las vacunas contra el coronavirus destinadas a niños

El director de la OMS instó a los países que dieran sus dosis al mecanismo COVAX, para asegurar de que los más necesitados reciban la protección ante el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“En los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de la vacuna Covid-19 no ha sido suficiente, ni siquiera, para inmunizar a los trabajadores de la salud”, dijo Tedros.
“En los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de la vacuna Covid-19 no ha sido suficiente, ni siquiera, para inmunizar a los trabajadores de la salud”, dijo Tedros.Fuente: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el viernes 14 de mayo que los países ricos compartan dosis de vacunas COVID-19 a los países necesitados, antes de seguir adelante con la inmunización a los niños y adolescentes.

La OMS dijo que el segundo año de la pandemia del coronavirus estaba en camino de ser el más mortífero, ya que instó a los países ricos a donar vacunas en lugar de inmunizar a los niños.

En enero, hablé sobre el desarrollo potencial de una catástrofe moral. Desafortunadamente, ahora estamos siendo testigos de este juego. En un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro, ahora se está vacunando a los grupos de menor riesgo”, indicó.

“Entiendo por qué algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero en este momento insto a reconsiderar y en su lugar donar vacunas a COVAX”, dijo Tedros en una durante una conferencia de prensa.

Durante meses, Tedros y otros funcionarios han advertido que la gran brecha global en el acceso a las vacunas no es solo un "fracaso moral catastrófico", sino una amenaza para la salud pública que podría extender la pandemia al dar al virus nuevos lugares para propagarse y mutar.

"Estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero", indicó Tedros quien agregó que la crisis sanitaria en India es una gran preocupación.

El viernes, el recuento oficial de contagios en India superó los 24 millones y más de 4 mil personas murieron por tercer día consecutivo.

“En los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de la vacuna COVID-19 no ha sido suficiente, ni siquiera, para inmunizar a los trabajadores de la salud, y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas”, indicó Tedros

Se han inyectado casi 1,400 millones de dosis de vacunas en al menos 210 territorios de todo el mundo, según la agencia AFP. Aproximadamente el 44% de las dosis se han administrado en países de altos ingresos que representan el 16% de la población mundial.

Solo el 0,3 % se ha administrado en los 29 países de ingresos más bajos, donde vive el 9 % de la población mundial.

Ante esta inequidad en el acceso, el director de la OMS advirtió que el mundo probablemente vería más muertes este año que el pasado, a pesar de la llegada de las vacunas.

Tedros es vacunado contra el COVID-19: “Fue un momento agridulce”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 56 años, dijo que había sido vacunado contra el coronavirus a inicios de esta semana en Ginebra, ciudad suiza, sede de la OMS.

“Fue un momento agridulce”, dijo, y explicó que sus pensamientos estaban con los trabajadores de la salud de todo el mundo que habían estado luchando contra la pandemia.

“El hecho de que tantos todavía no estén protegidos es un triste reflejo de la gran distorsión en el acceso a las vacunas en todo el mundo”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...