¿Cualquier vacuna protege contra las variantes del coronavirus?

Las mutaciones del coronavirus resultan un problema importante en la salud pública de cada país pues surge la pregunta de si la vacuna que se está aplicando a los ciudadanos funciona contra ellas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los virus cambian constantemente, es algo normal en su ciclo de vida, es por esto que a lo largo de la pandemia del SARS-CoV-2 han mutado.
Los virus cambian constantemente, es algo normal en su ciclo de vida, es por esto que a lo largo de la pandemia del SARS-CoV-2 han mutado.Fuente: Reuters - Crédito: EFE

Las variantes del coronavirus siguen apareciendo en diferentes países, algunas más infecciosas o mortales, lo que causa incertidumbre y miedo en la población que viene siendo vacunada contra la enfermedad pues hay algunas variantes que evaden los inyectables.

Las mutaciones del coronavirus resultan un problema importante en la salud pública de cada país pues surge la pregunta de si la vacuna que se está aplicando a los ciudadanos funciona contra ellas, eso sin mencionar que siguen apareciendo.

Según el Dr. Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research en La Jolla, California, menciona que "las personas se asustan innecesariamente" pues si están completamente vacunados, no debería de ser preocupación las mutaciones del COVID-19, informa Clarín.

Asimismo, los virus cambian constantemente, es algo normal en su ciclo de vida, es por esto que a lo largo de la pandemia del SARS-CoV-2 han mutado y aparecido diferentes cepas de virus.

Por otro lado, algunas variantes no tendrían importancia, pero otras sí, al punto de empeorar la propagación de la enfermedad o que las personas agraven sus cuadros cuando se contagien.

elpopular.pe

"La conclusión es que las vacunas que estamos utilizando protegen muy bien contra la variante más dominante que tenemos ahora, y en diversos grados protegen contra enfermedades graves entre varias de las otras variantes", dice el Dr.Anthony S. Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Todas las principales vacunas en uso - Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik y Novavax - han demostrado ser eficaces contra la variante B.1 .1.7., que se identificó por primera vez en Gran Bretaña.

¿Por qué las personas se siguen infectando si están vacunadas?

De acuerdo al medio citado, ninguna vacuna es "infalible", por eso, pese a que protegen las personas se siguen contagiando. Además, cabe recordar que las vacunas evitan que un cuadro grave de la enfermedad y la hospitalización.

Hasta ahora, los datos de las investigaciones de los laboratorios de Moderna y Pfizer muestran que la vacuna sigue siendo un 90% eficaz después de al menos seis meses.

¿La variante sudafricana y brasileña puede evadir la vacuna?

No, esto solo significa que el nivel de protección que se tiene frente a estas variantes sería menor. Así que, no quiere decir que estas no funcionan para nada.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...