¿Por qué las personas se contagian de COVID-19 entre la primera y segunda dosis de vacunación?

Vacunarse es una manera muy efectiva de combatir la pandemia del COVID-19, según expertos. Pero ¿es posible que las personas se contagien si solo recibieron una dosis del medicamento?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las vacunas pueden impedir que una persona se enferme de covid-19, pero no evitan la infección.
Las vacunas pueden impedir que una persona se enferme de covid-19, pero no evitan la infección.Fuente: LR - Crédito: Carlos Contreras Merino

En muchos países se han reportado que las personas se han contagiado del COVID-19 tras recibir la primera dosis de la vacuna. En este sentido, expertos se han pronunciado para aclarar las dudas respecto a las inoculaciones.

Hasta el momento, hay 5 vacunas contra el COVID-19 disponibles y altamente efectivas que requieren de dos dosis. Una persona inoculada que se contagia del virus tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente. No obstante, en el tiempo que se administra una dosis u otras ocurren los contagios.

“Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la COVID-19 u otra enfermedad”, revela la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, a la BBC.

La especialista también hace una advertencia sobre los contagios. “Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, agrega.

¿Qué protección otorgan las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas contra el coronavirus ofrecen dos tipos de inmunidad, según la BBC.

  • La “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no evita que ingrese al cuerpo o haga copias de sí mismo,
  • La “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.
elpopular.pe

¿Vacunarme evitará que contagie a otras personas?

De acuerdo al portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard la respuesta es: “no sabemos”, pues para dar una respuesta definitiva se necesitan más datos. Cabe resaltar que ninguna vacuna es perfecta y a pesar de que el medicamento tenga 95% significa que 1 de cada 20 puede que no obtenga protección contra la enfermedad.

Expertos recomiendan seguir cuidándose

Expertos alrededor del mundo recomiendan e insisten que, aún después de vacunarse, y mientras no tengan más información, las personas tienen que seguir manteniendo las precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...