Científicos revelan 10 pruebas de que el coronavirus se transmite por el aire

Uno de los autores del estudio pide a la OMS rectificarse en su postura, dado la lenta vacunación, aparición de variantes más letales o virulentas y la posibilidad de que las vacunas funcionen menos bien.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Organización Mundial de la Salud mantiene su postura de que el virus "se transmite entre personas a través del contacto y de gesticulas respiratorias".
La Organización Mundial de la Salud mantiene su postura de que el virus "se transmite entre personas a través del contacto y de gesticulas respiratorias".Fuente: AFP - Crédito: EFE

El coronavirus es aún un misterio que viene siendo investigado por la ciencia y una de las mayores discusiones desde su aparición es la forma en como el virus se transmite de persona a persona.

Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su postura de que el virus "se transmite entre personas a través del contacto y de gesticulas respiratorias".

Sin embargo, un articulo publicado en The Lancet concluye que "es un error científico utilizar la falta de evidencia directa del SARS-CoV-2 en algunas muestras de aire para poner en duda la transmisión aérea mientras se pasa por alto la calidad y solidez de la base de evidencia general".

elpopular.pe

José Luis Jiménez, uno de los autores del mencionado documento y profesor de química en la Universidad de Colorado Boulder en EE.UU., ha sido muy critico con la OMS.

"Son una bofetada a la OMS, cuya estrechez de miras y resistencia a aceptar la evidencia abrumadora de transmisión aérea, así como a decir claramente que la transmisión por superficies es poco frecuente, está causando mayores contagios y dificultando el control de la pandemia", dijo.

Para su perspectiva, "es urgente que la OMS rectifique, dada la lentitud de la vacunación en muchos países, la aparición de nuevas variantes más contagiosas o letales, y la posibilidad de que las vacunas funcionen menos bien", refiere.

En las conclusiones, los científicos sostiene que "existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea. Aunque otras rutas pueden contribuir, creemos que es probable que la ruta aérea sea la dominante. La comunidad de salud pública debe actuar en consecuencia y sin más demora".

elpopular.pe

Las diez evidencias expuestas

  • Los eventos de superpropagación "pueden ser los principales impulsores de la pandemia". "La alta incidencia de tales eventos sugiere fuertemente el predominio de la transmisión por aerosoles", señala el artículo.
  • Recuerdan la transmisión del virus "entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia uno del otro".
  • La transmisión asintomática o presintomática del coronavirus de personas que "no tosen ni estornudan" represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial, lo que "apoya un modo de transmisión predominantemente aerotransportado".
  • Los investigadores destacan también "estudios en los que participaron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire", y que han demostrado que la transmisión del coronavirus "solo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles".
  • La transmisión "es mayor en interiores que en exteriores, y que se reduce sustancialmente con la ventilación interior".
  • Las infecciones en organizaciones del salud donde se han impuesto estrictas precauciones contra la exposición a las gotas, pero no a los aerosoles.
  • Se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire". Asimismo recuerdan los experimentos en laboratorio donde el virus permaneció en el aire hasta 3 horas.
  • La detección del virus en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes COVID-19, a donde solo puede llegar "mediante aerosoles".
  • "Hasta donde sabemos, ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2", sostienen los autores.
  • Por último, "hay evidencia limitada" para apoyar otras vías de transmisión dominantes, concluyen.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...