El coronavirus entra en su cuarta ola global tras la lenta vacunación y más jóvenes en UCI

"Dos años de pandemia hay mucha fatiga y las sociedades quieren que la pandemia se acabe, pero no vamos en la dirección correcta", destacó

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de infección por coronavirus superan hoy los 127 millones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de infección por coronavirus superan hoy los 127 millones.Fuente: EFE - Crédito: GLR

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de infección por coronavirus superan hoy los 127 millones, mientras que los fallecidos en el mundo superan los 2,8 millones, cifras que siguen en la alza semanal.

Asimismo, los retrasos en la vacunación, el cansancio de la gente por las restricciones y aparición de nuevas variantes de la COVID-19 están llevando al mundo a una cuarta ola del coronavirus.

“Llevamos seis semanas consecutivas de aumento de trasmisión en todas las regiones, es una tendencia preocupante y grave. Tras dos años de pandemia hay mucha fatiga y las sociedades quieren que la pandemia se acabe, pero no vamos en la dirección correcta”, destacó la responsable de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Una cuarta ola en la mira

Según el organismo, la única tendencia positiva es que la curva de fallecidos se mantiene bastante estable pese al alza de casos de infección por el virus.

“Es frustrante que esto ocurra porque ya hemos vivido esta situación, se ha bajado la guardia con el buen tiempo y no podemos hacerlo en un momento en el que la distribución de vacunas aún es desigual”, señaló Van Kerkhove a través de sus redes sociales.

La cuarta ola todavía no alcanza las cifras de contagio diarios de la tercera, pero sí supera las de la primera, aunque en ese momento muchos casos no pudieron ser testeados y la segunda, golpeó más al continente americano.

Los países más golpeados por la pandemia del coronavirus son Estados Unidos y Brasil, donde el sistema sanitario y las muertes diarias están desbordadas.

“Todos sabemos lo que hay que hacer para evitar las infecciones y salvar vidas, así que debemos seguir haciéndolo, poner todo lo posible de nuestra parte para que bajen las cifras”, advirtió la experta de la OMS.

La vacuna no reemplaza la prevención

En 2021, ya hay vacunas contra el coronavirus, al menos, por lo que ahora lo importante es poder inmunizar a toda la población mundial antes de que surjan más mutaciones del virus.

Según EFE, hasta hoy se han inyectado unas 600 millones de dosis, de los que 150 millones se han administrado por EE.UU., 120 millones en China y 73 millones den la Unión Europea.

Por último, la OMS advierte que la vacunación no tiene porque reemplazar las medidas preventivas establecidas desde el año pasado.

“Hay países como Chile que están vacunando bien pero los contagios y hospitalizaciones han subido, lo que no ha dejado al gobierno más opción que volver a confinar”, recordó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Marzo y abril el año pasado fueron meses muy duros, estamos nuevamente en ese periodo y debemos otra vez estar excepcionalmente en alerta”, concluyó el experto irlandés.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...