Adulta mayor de 120 años va a pie al centro de vacunación para ser inmunizada contra el coronavirus

María Antonia es una persona amable, fuerte y cariñosa, y aunque habla el náhuatl, entiende el español. Le sobreviven tres de sus siete hijos, tiene 44 nietos y 130 bisnietos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Yo estoy muy bien, lo único que me duele un poco es donde me pusieron la vacuna, pero estoy tranquila”, indicó doña María.
“Yo estoy muy bien, lo único que me duele un poco es donde me pusieron la vacuna, pero estoy tranquila”, indicó doña María.Fuente: Milenio

María Antonia es una mujer indígena de 120 años, natural de Veracruz. A pesar de ser una de las personas más longevas de México y del mundo, sorprendió a los medios mexicanos tras movilizarse por sí misma para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Doña María nació el 13 de junio de 1900 y la comunidad del municipio de Platón Sánchez, en Veracruz, la bautizó como “la abuelita de Amoxoyahuatl”.

Es una persona amable, fuerte y cariñosa, y aunque habla el náhuatl, entiende el español. Le sobreviven tres de sus siete hijos, tiene 44 nietos y 130 bisnietos.

Doña María aún conserva algunos de sus recuerdos: el día de su matrimonio, la construcción de la primera escuela cerca de su casa y la Revolución Mexicana. También recuerda la epidemia que mató a sus padres y la hambruna que pasó en su niñez.

Ahora que recibí la vacuna estoy contenta, pero yo siempre estoy de buen humor. Me siento fuerte”, indicó la adulta mayor en náhuatl, lengua indígena que han aprendido sus hijos y la mayoría de los nietos para comunicarse con ella.

elpopular.pe

De acuerdo al medio Milenio, doña María quedó huérfana y enviudó a edad temprana. Trabajó en el campo y también elaboraba artesanías. Una de sus hijas tenía tres meses cuando murió su esposo, y esa hija también ya falleció. Sin embargo, pese a las tragedias conserva su buen ánimo.

“Ella come muy sano, nada de chatarra ni refrescos”, indicó uno de sus nietos al responder cuál es el secreto de doña María para llegar a esa edad.

Me siento muy bien, lo único que me duele un poco es donde me pusieron la vacuna, pero estoy tranquila. Muchas gracias por venir a visitarme”, indicó doña María al despedirse.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.