Pfizer considera aumentar el precio de su vacuna contra el coronavirus tras la pandemia

Actualmente, Pfizer cobra 19,50 dólares por dosis. La compañía farmacéutica podría subir los precios de sus vacunas entre tres y cuatro veces más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pfizer indicó que espera tener 15 mil millones de dólares de ganancia de su vacuna COVID-19 este año.
Pfizer indicó que espera tener 15 mil millones de dólares de ganancia de su vacuna COVID-19 este año.Fuente: CNN

Un alto ejecutivo de la farmacéutica Pfizer indicó que la compañía prevé subir los precios de su vacuna contra el COVID-19 después de la crisis del coronavirus. Un analista internacional indicó que podría estar apuntando a precios entre tres y cuatro veces más altos.

A inicios de febrero, el director financiero de Pfizer, Frank D'Amelio, dijo que “obviamente”, la compañía “cobrará más” después del “entorno de precios pandémico”.

Según un acuerdo de suministro pandémico, Pfizer está cobrando 19,50 dólares por dosis. D'Amelio, indicó que “no es un precio normal como el que normalmente obtenemos por una vacuna: 150, 175 dólares por dosis. Entonces, precios pandémicos”.

En comparación, una dosis de la vacuna antineumocócica Prevnar 13 de Pfizer cuesta más de 200 dólares por dosis en el mercado privado de Estados Unidos. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pfizer indicó que espera tener 15 mil millones de dólares de ganancia de su vacuna COVID-19 este año, pero si la compañía cobra precios más altos después de la pandemia, podría continuar obteniendo ventas significativas del producto en los próximos años, particularmente si se necesitan refuerzos de rutina ante el surgimiento de las variantes.

El director financiero indicó que después del período de la pandemia, Pfizer obtendrá más en ganancia y aumentará la producción en sus fábricas, lo que reducirá los costos de producción por unidad. D'Amelio dijo que hay una “oportunidad significativa para que esos márgenes mejoren una vez que superemos el entorno pandémico en el que nos encontramos”.

El analista de Bernstein, Ronny Gal, destacó un informe reciente publicado en el medio Sueddeutsche Zeitung de Alemania, en el que menciona que Pfizer y BioNTech se acercaron a los funcionarios europeos en busca de 54 euros por dosis, o 27 mil millones de euros por 500 millones de dosis, el verano pasado.

Mientras que los funcionarios negociaron el precio hasta 15,50 euros por dosis, Gal resaltó esto indica un primer indicio de los pensamientos de Pfizer sobre los precios posteriores a la pandemia.

“Durante la pandemia, fijamos el precio de nuestra vacuna en consonancia con la emergencia sanitaria mundial urgente que enfrentamos para garantizar la vacunación generalizada en todos los países”, indicó un representante de Pfizer en un comunicado.

Coronavirus: precios de vacunas en el mercado de Estados Unidos

Tras los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, la vacuna de Pfizer y BioNTech cuesta 19,50 dólares por dosis, la inyección de Moderna 15 dólares, 16 dólares la de Novavax, 10 dólares la vacuna de Johnson & Johnson y la más barata es la de AstraZeneca, con 4 dólares la unidad.

Pfizer no tomó fondos de desarrollo del gobierno para su intento, en comparación de las otras farmacéuticas de la competencia. Asimismo, fue el primero en llegar al mercado.

Sin embargo, Pfizer no es el único que ve los precios de las vacunas de manera diferente durante y después de la pandemia. Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender sus vacunas sin fines de lucro durante la pandemia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...