Ghana se convierte en el primer país en recibir la vacuna COVID-19 a través del programa COVAX

600 mil dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron a la capital africana de Ghana, Accra. En América Latina, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú son los primeros en la fila.

“Hoy marca el momento histórico por el que hemos estado planificando y trabajando tan duro”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

“Hoy marca el momento histórico por el que hemos estado planificando y trabajando tan duro”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Fuente: OMS África

Un momento histórico. Ghana se ha convertido, el miércoles 24 de febrero, en el primer país en recibir vacunas contra el coronavirus, a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un comunicado conjunto emitido por UNICEF Ghana y OMS Ghana.

Hoy marca el momento histórico por el que hemos estado planificando y trabajando tan duro”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

PUEDES VER: El presidente de Tanzania, que niega la COVID-19, pide rezar para derrotar "enfermedades respiratorias"

Con el primer envío de dosis, podemos cumplir la promesa de la instalación de COVAX de garantizar que las personas de países menos ricos no se queden atrás en la carrera por las vacunas que salvan vidas”, agregó.

El lote, que consta de 600 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, llegó a las 7 a.m. GMT del miércoles en un vuelo de Emirates al Aeropuerto Internacional de Kotoka, en la capital africana de Ghana, Accra. El ministro de Salud Kwaku Agyeman-Manu encabezó la delegación para recibir el envío.

PUEDES VER: Conoce a Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer afro en liderar la OMC y que priorizara el acceso a vacunas COVID-19 en el mundo

“El vuelo transporta las vacunas que tanto esperamos recibir, creo que ha llegado la esperanza”, indicó el periodista estatal de Ghana Broadcasting Corporation, Abdul Hayi-Moomen, tras el aterrizaje del avión que transportaba las vacunas.

Las vacunas fueron producidas por el Serum Institute of India, en la ciudad india de Pune, y son parte del primer lote de vacunas Covid-19 dirigidas a países de bajos y medianos ingresos, explica el comunicado.

PUEDES VER: África: brote de peste bubónica en RD Congo deja al menos 31 personas muertas

OMS tras llegada de vacuna de COVAX a Ghana: “Es solo el comienzo”

COVAX es el mecanismo internacional de la OMS, y fue creado para la distribución equitativa de la vacuna a todos los países. En comparación con otras regiones, los países de África han tardado en empezar la inmunización contra el coronavirus, y solo unos cuantos han iniciado una campaña de vacunación en el continente africano.

“No pondremos fin a la pandemia en ninguna parte a menos que la terminemos en todas partes”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que Ghana recibió sus vacunas.

Hoy es un primer paso importante hacia la realización de nuestra visión compartida de la equidad de las vacunas, pero es solo el comienzo”, agregó.

PUEDES VER: OMS inicia campaña de vacunación contra el ébola en República Democrática del Congo

Reino Unido asegurará envío de más de mil millones de dosis de vacunas a 92 países

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, describió la primera entrega de COVAX como un “gran paso adelante para poner fin a esta pandemia”.

PUEDES VER: África Occidental en alerta máxima por rebrote de epidemia de ébola, declara la OMS

“Como uno de los mayores donantes de COVAX, el Reino Unido se asegura de que se envíen más de mil millones de dosis de vacunas a 92 países para que nadie se quede atrás en esta lucha mundial. Solo salvaremos vidas y reduciremos el riesgo de infecciones futuras si evitamos que el virus se propague en los países en desarrollo del mundo”, agregó.

El ministerio de información de Ghana indicó que las vacunas se administrarán primero a los trabajadores de la salud, a las personas mayores de 60 años y a las personas con problemas de salud. Ghana ha reportado al menos 80,759 casos de coronavirus y 582 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

El siguiente país en recibir un lote de vacunas de COVAX será Costa de Marfil, en África Occidental. En América Latina, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú son los primeros en la fila.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales