El presidente de Tanzania, John Magufuli, que niega la presencia del coronavirus en el territorio nacional y critica la vacunación, ha pedido a la ciudadanía tres días de oración para derrotar "las enfermedades respiratorias" no identificadas, en medio de informaciones que apuntan a un repunte de casos del covid-19 en el país africano.
"Quizás hemos agraviado a Dios con algo. Arrepintámonos todos", sugirió el mandatario el pasado viernes durante el funeral de su secretario en jefe, John Kijazi, que falleció la semana pasada de un ataque cardíaco.
PUEDES VER: Tanzania: el país que niega tener casos de coronavirus y rechaza la vacuna COVID-19
"Logramos vencer estas enfermedades respiratorias el año pasado con la oración", recordó el presidente, que se mostró convencido de que también lo harán "este año".
Magufuli ha afirmado repetidamente que Tanzania derrotó la covid-19 con la ayuda de Dios. De hecho, el Gobierno dejó de actualizar el número de infecciones por coronavirus en abril de 2020, mientras que el Ministerio de Salud ha promovido remedios herbales no probados, y el propio Magufuli ha cuestionado las vacunas existentes sin ofrecer pruebas.
PUEDES VER: África Occidental en alerta máxima por rebrote de epidemia de ébola, declara la OMS
Sin embargo, tanto la iglesia católica local, como la Embajada de EE.UU. y otras voces han advertido recientemente de un resurgimiento de casos en el país, cuya población es de unos 56 millones de habitantes, recoge AP.
Tanzania es un país de África Oriental, y cuyo gobierno asegura a estar “libre del COVID-19”, pese a que lleva meses sin publicar datos sobre el avance de la enfermedad. La última vez que las autoridades publicaron datos oficiales de casos de coronavirus, fue en abril del 2020.
PUEDES VER: África: brote de peste bubónica en RD Congo deja al menos 31 personas muertas
John Magufuli, el presidente de Tanzania, ha minimizado el peligro del coronavirus, pues desde junio ha tratado de convencer al mundo de que se libraron del virus gracias a oraciones.
Esto a pesar de los enfermos y las muertes van en aumento en el país africano y que los funcionarios aseguran que son por neumonía, según la agencia AFP. “Es por ello que aquí no llevamos mascarillas. ¿Se creen que no tenemos miedo a morir? Simplemente, no hay covid”, indicó el presidente.