Tanzania: el país que niega tener casos de coronavirus y rechaza la vacuna COVID-19

Los enfermos y las muertes van en aumento en un gobierno que no cree en la existencia del coronavirus, y que atribuye sus decesos a la neumonía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El presidente de Tanzania, John Magufuli, afirma que se libraron del COVID-19 gracias a las oraciones.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, afirma que se libraron del COVID-19 gracias a las oraciones.Fuente: Reuters

Tanzania es un país de África Oriental, y cuyo gobierno asegura a estar “libre del COVID-19”, pese a que lleva meses sin publicar datos sobre el avance de la enfermedad. La última vez que las autoridades publicaron datos oficiales de casos de coronavirus, fue en abril del 2020.

John Magufuli, el presidente de Tanzania, ha minimizado el peligro del coronavirus, pues desde junio ha tratado de convencer al mundo de que se libraron del virus gracias a oraciones.

Esto a pesar de los enfermos y las muertes van en aumento en el país africano y que los funcionarios aseguran que son por neumonía, según la agencia AFP. “Es por ello que aquí no llevamos mascarillas. ¿Se creen que no tenemos miedo a morir? Simplemente, no hay covid”, indicó el presidente.

En mayo de 2020, un més después de haber publicado el último reporte oficial de casos por coronavirus en el país africano, Magufuli cuestionó la veracidad de los test al asegurar que una papaya, una perdiz y una cabra dieron positivo al coronavirus. Incluso, hay una ley que prohíbe la publicación de noticias sobre “enfermedades mortales o contagiosas” sin permiso oficial.

“El covid-19 mata a la gente y vemos casos, pero no podemos hablar debido a la situación”, indicó un médico de un hospital público en Dar es Salaam, que ha pedido el anonimato por temor a represalias.

Tanzania: ciudadanos usan mascarilla pese a negación del gobierno

Algunos habitantes de Tanzania han mostrado rechazo al presidente de Tanzania, y usan mascarilla, pese a la negación del gobierno sobre el coronavirus. “Esta cosa nos ataca y el gobierno no lo quiere decir, ni aceptar”, indicó Kuluthum Hussein, de 28 años, que lleva mascarilla en una parada de bus.

En enero, el instituto danés para enfermedades (SSI) confirmó que dos personas que regresaban de un viaje a Tanzania dieron positivo a la nueva variante sudafricana.

En Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, una ciudadana contó que su primo falleció tras volver de un viaje de negocios a Sudáfrica. “Se sintió mal y tuvo problemas respiratorios antes de morir. Un médico nos dijo que tenía coronavirus”, indicó.

En tanto, los líderes de la Iglesia católica en Tanzania rompieron su silencio recientemente e instaron a los ciudadanos a cumplir con las medidas de bioseguridad.

La covid no ha terminado, está aquí. No seamos imprudentes, tenemos que protegernos, lavarnos las manos con agua y jabón. También tenemos que volver a usar mascarillas”, dijo Yuda Thadei Ruwaichi, obispo de Dar es Salaam.

Tanzania: autoridades divididas por el coronavirus

En Zanzíbar, el vicepresidente Seif Sharif Hamad confesó haber estado internado por coronavirus. En tanto, un médico de un centro de diagnóstico declaró que se habían registrado más de 80 casos entre mediados de diciembre 2020 y principios de enero.

“Pero no estamos autorizados a publicar estos datos”, indicó. En esta misma región, surgieron mensajes contradictorios de los funcionarios, pues el Ministerio de Salud instó a la población a evitar reuniones, asimismo, recomendó acudir al hospital más cercano en caso de tener algún problema respiratorio.

En enero, Magufuli calificó a las vacunas como “peligrosas”, y aseguró que sus ciudadanos fueron a vacunarse al extranjero y que ellos han “traído un extraño coronavirus”.

El presidente del Centro de Control y Prevención de enfermedades de la Unión Africana, John Nkengasong, se pronunció la semana pasada y pidió que Tanzania su recapacite su posición sobre el coronavirus. “Es un virus peligroso, que se propaga rápidamente, y que no sabe de fronteras. No sabe si usted es o no de Tanzania”, afirmó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...