Gripe aviar: ¿Qué es la cepa H5N8 detectada en Rusia que contagió a humanos?

Rusia reportó el primer caso mundial de transmisión de la gripe aviar (H5N8) a los humanos. El contagio a humanos no es común, pero cuando sucede su mortalidad es elevada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Micrografía electrónica de transmisión coloreada de virus de influenza aviar A H5N1 (color oro) cultivados en células MDCK (color verde).
Micrografía electrónica de transmisión coloreada de virus de influenza aviar A H5N1 (color oro) cultivados en células MDCK (color verde).Fuente: The Times of Israel

El sábado 20 de febrero, Rusia reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sus científicos detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a humanos. Sin embargo, a pesar que el riesgo de infección humana es bajo, no se puede excluir. ¿Qué dicen los especialistas sobre la influenzavirus A subtipo H5N8?

La directora del organismo de control de la salud de Rusia Rospotrebnadzor, Anna Popova, dijo que los científicos del laboratorio Vektor habían aislado el material genético de la cepa de siete trabajadores en una granja avícola en el sur de Rusia, donde se registró un brote de gripe aviar que afectó a las aves en diciembre de 2020.

Ya se envió a la Organización Mundial de la Salud información sobre el primer caso mundial de transmisión de la gripe aviar (H5N8) a los seres humanos”, dijo Popova.

Existen diferentes subtipos de virus de la influenza aviar. Si bien la cepa altamente contagiosa H5N8 es letal para las aves, nunca antes se había informado que se hubiera propagado a los humanos.

Popova resaltó “el importante descubrimiento científico” y agregó que “el tiempo dirá” si el virus puede seguir mutando. Asimismo, indicó que en el caso del H5N8 no hay indicios de transmisión de persona a persona.

“El descubrimiento de estas mutaciones cuando el virus aún no ha adquirido la capacidad de transmitirse de humano a humano nos da a todos, y al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y reaccionar de manera adecuada y oportuna”, dijo Popova.

elpopular.pe

Gripe aviar: ¿Qué es la influenzavirus A subtipo H5N8?

La gripe aviar o influenza aviar es una infección viral muy contagiosa que puede afectar a todas las especies de aves. Tienen capacidad zoonótica, es decir se puede transmitir de animales a humanos, por el contacto cercano con un ave infectada, ya sea viva o muerta. Además, existen muchas cepas diferentes.

Los virus de gripe aviar no pasan con frecuencia a humanos, pero ha quedado demostrado en situaciones pasadas que, cuando sucede su mortalidad es elevada, porque la inmunidad contra estos tipos de virus es baja. Un claro ejemplo es la cepa H5N1 de la gripe aviar con una tasa de mortalidad del 60% frente al 1% estimado para el coronavirus SARS-CoV-2.

Según la OMS, los virus de la influenza aviar A (H5N8) se han propagado rápidamente, probablemente a través de aves migratorias silvestres en Asia y Europa desde el 2016, causando la muerte de aves silvestres y brotes en aves domésticas. En 2014, un brote de H5N8 infectó aves de corral en granjas en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido.

A finales de octubre de 2020 se notificaron los primeros casos en aves silvestres en los Países Bajos. Desde entonces y hasta finales de 2020, en varios países de la Unión Europea y en el Reino Unido de aves silvestres estaban infectadas con los virus de la gripe aviar altamente patógena de los subtipos H5N8, H5N5, H5N1 y H5N3.

elpopular.pe

Gripe aviar H5N8: recomiendan uso de mascarilla y guantes en granjas infectadas

Este lunes 22 de febrero, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomendó que las personas en contacto con aves de corral infectadas con gripe aviar H5N8 usen equipo de protección.

“En vista del riesgo de infección humana, se recomienda que las personas que trabajen o estén en contacto con aves de corral infectadas (o sospechosas de estar infectadas) por influenza aviar usen ropa protectora, en particular mascarillas, gafas, guantes y botas”. detalló la organización internacional en un comunicado a la agencia AFP.

“Aunque esta no es la primera transmisión de influenza aviar a humanos reportada en todo el mundo, esta es la primera transmisión conocida de este subtipo en particular, el H5N8”, recordó la OIE.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...