Rusia: Detectan primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de gripe aviar en humanos

“El primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la OMS”, señaló Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rusia detecta el primer caso en humanos de la cepa H5N8 de gripe aviar.
Rusia detecta el primer caso en humanos de la cepa H5N8 de gripe aviar.Crédito: MAP

Rusia anunció este sábado 20 de febrero el primer caso en humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar, el primero registrado en el mundo. Además, han dado aviso sobre este “importante descubrimiento” a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia TASS.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, señaló Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria de Rusia, Rospotrebnadzor.

Según informó la alta funcionaria, son siete personas contaminadas en una granja de aves, pero señaló que el estado de salud de estos pacientes es estable . “Todas las personas, las siete personas de las que hablo hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy fácil”, sostuvo Popova, citada por la agencia RIA.

Los investigadores del laboratorio Vektor aislaron el material genético de estos pacientes que se infectaron en una finca del sur de Rusia, donde se registró en diciembre de 2020 una epidemia de gripe aviar. Popova aclaró que el virus todavía no se transmitido de persona a persona; no obstante, podría “aprender” a hacerlo con el tiempo.

“Cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles cambios y ya responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este se vuelva más patógeno y más peligroso, y adquiera la habilidad de transmitirse de persona a persona”, precisó.

Cabe resaltar que el virus de la gripe aviar actualmente está presente en varios países de Europa, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

¿Qué es la gripe aviar?

"La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces", según informa la OMS.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...