Vacunagate: Human Rights Watch denuncia que en Perú se violó los derechos humanos

“El orden de acceso a la vacuna debe basarse en criterios de salud pública, no en cargos de gobierno”, indicó el director para las Américas de la organización de derechos humanos HRW.

El director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Fuente: La Nación
Lazy loaded component

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) se pronunció por el caso “vacunagate” en Perú y en Argentina, donde ambos países privilegiaron la vacuna contra el coronavirus a funcionarios, políticos y allegados antes del inicio de las campañas de inmunización y a espaldas de sus ciudadanos.

El director ejecutivo para las Américas de la ONG HRW, José Miguel Vivanco, calificó de escándalo a estas vacunaciones VIP y exigió que los gobiernos reaccionen y tomen medidas para evitar más abusos de esta índole: “Ante los escándalos en Perú y Argentina, los gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos”.

PUEDES VER: Federación Médica pide muerte civil para Mazzetti y Málaga tras escándalo de vacunas

“Según principios de los derechos humanos, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”, agregó el presidente para las Américas de la prestigiosa organización internacional.

Como se recuerda, el “vacunagate” en Perú se reveló hace 10 días. En un principio solo involucró al expresidente Martín Vizcarra, pero después se extendió con los funcionarios del gobierno actual.

PUEDES VER: Congreso: presentan denuncia constitucional contra Vizcarra, Mazzetti y Astete tras escándalo de vacunas

El presidente Francisco Sagasti denunció públicamente el acto y reveló que son 487 personas que se vacunaron con Sinopharm de manera irregular. De los 122 funcionarios públicos que figuran en el listado, 16 pertenecían al actual gobierno y ya fueron separados de sus cargos.

En caso de la “vacunación VIP” en Argentina se vacunaron un periodista oficialista, Horacio Verbitsky, un senador, un diputado, tres médicos, un empresario y varios miembros de su familia.

PUEDES VER: Ministro de Salud de Argentina reservó 3.000 vacunas para su sobrino y figuras políticas
Lazy loaded component embed html twitter

El caso salió a la luz tras el testimonio del propio Verbitsky, quien reveló en su programa de radio que se había vacunado y llamó al ministro de Salud Ginés González García para recibir su inmunización. El funcionario renunció a pedido del presidente argentino Alberto Fernández.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet