El mundo debe prepararse porque el coronavirus “se quedará entre nosotros”, dice experta europea
“Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros” el COVID-19, agregó Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El mundo debe prepararse porque el coronavirus “se quedará entre nosotros” largo tiempo, advirtió el viernes la jefa de la agencia sanitaria europea, mientras que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguraba que todas las hipótesis siguen abiertas sobre su origen.
En una entrevista con la AFP, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo que “ahora parece más probable que se quede” a que desaparezca.
“Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros” el coronavirus, agregó.
“No sería el primer virus en quedarse con nosotros para siempre, por lo que no es una característica inusual para un virus”, señaló la responsable de la agencia con sede en Estocolmo.
Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer COVID-19, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus. Las variantes, sobre todo sudafricanas y brasileñas, complican la situación, ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna.
“La pregunta es qué significa esto para la eficacia de la vacuna”, destacó Ammon, señalando el ejemplo de la gripe estacional a las que las vacunas se adaptan cada año.
“Es posible que ocurra lo mismo, o que en algún momento (el virus) se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período”, precisó a la AFP por videoconferencia.
La Misión de la OMS en Wuhan
La misión de la OMS desplegada recientemente en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de covid-19, no logró identificar el origen del virus, pero parecía que había servido para descartar la teoría de que fue creado en un laboratorio de la ciudad.
En una rueda de prensa telemática realizada en Ginebra junto al jefe de la misión, Peter Ben Embarek, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el equipo había llevado a cabo una “labor científica muy importante en unas circunstancias muy difíciles”.
“Se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas (...) Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas”, declaró Tedros.
“Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus”, señaló el responsable. AFP
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.