OMS preocupada por la expansión de la variante británica y pide endurecer medidas

El organismo aseguró que la nueva cepa se propaga más rápido entre las personas, independientemente del grupo de edad. Además, indicó que ya se ha extendido a 30 países de Europa por lo que insta redoblar medidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Oficina Regional para el Viejo Continente aseguró que la nueva cepa se propaga más rápido entre las personas.
La Oficina Regional para el Viejo Continente aseguró que la nueva cepa se propaga más rápido entre las personas.Crédito: Composición El Popular

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la propagación de la variante británica en el continente y solicitó a los países redoblar los esfuerzos y las medidas adoptadas para frenar su expansión.

El organismo aseguró que la nueva cepa se propaga más rápido entre las personas, independientemente del grupo de edad. Además, indica que ya se ha extendido a 30 países de Europa.

España en alerta por la variante

En España, según informó el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, ya se han notificado 449 casos de esta variante y otros 55 están pendiente de secuenciación.

Además, se espera que a finales de febrero o principios de marzo la variante británica represente en España el 50% de los casos de contagio, aunque se cree que en determinados territorios se puede llegar a alcanzar este porcentaje en las próximas semanas.

Endurecer medidas en Europa

“Si no redoblamos las medidas para frenar su propagación, habrá un mayor impacto en los servicios sanitarios que ya de por sí están presionados”, dijo Richard Pebody, director de la respuesta de vigilancia y epidemiología de la enfermedad de COVID-19 en la OMS/Europa.

“Las variantes son un fenómeno común y no son peligrosas en sí mismas, pero pueden serlo si cambian el comportamiento del virus; por lo tanto, debemos monitorear estos desarrollos de cerca. Estamos trabajando con expertos de todo el mundo para monitorear e identificar qué variantes son motivo de preocupación y cómo podrían afectar a nuestra respuesta”, señaló Pebody.

El director sostiene que actualmente no hay evidencia de que las vacunas disponibles sean menos efectivas para prevenir esta variante, aunque ya se están realizando investigaciones epidemiológicas y virológicas en los países afectados para evaluar más a fondo la transmisibilidad, gravedad, el riesgo de reinfección y la respuesta de anticuerpos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS