Estados Unidos: hackers intentan envenenar con lejía a los habitantes de una ciudad de Florida
Los hackers tuvieron el acceso remoto de la computadora del sistema de tratamiento de agua mediante el TeamViewer y trataron de aumentar los niveles de hidróxido de sodio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Black Friday 2024 en EE. UU.: Estos son los 5 mejores regalos para sorprender en Navidad
- Black Friday 2024: descubre los horarios de las tiendas más populares en Estados Unidos
Un hacker irrumpió en el sistema informático de una instalación que trata el agua para unas 15 mil personas en Oldsmar, Florida, en Estados Unidos y, de manera remota, intentó aumentar los niveles de hidróxido de sodio, conocido como lejía, el viernes 5 de febrero.
El alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, indicó que, los hackers obtuvieron acceso de forma remota del programa de software TeamViewer en la computadora de un empleado en las instalaciones de la ciudad de Oldsmar, para obtener el control de otros sistemas.
PUEDES VER: Joe Biden sobre presidente de China Xi Jinping: “No tiene un hueso democrático en el cuerpo”
“El tipo estaba sentado allí monitoreando la computadora como se suponía que debía hacer y de repente ve una ventana emergente que indica que se ha accedido a la computadora”, dijo Gualtieri, el lunes 8 de febrero, según cita la agencia Reuters. “Lo siguiente que conoces es que alguien arrastra el mouse y hace clic, abre programas y manipula el sistema”, agregó.
Luego, los hackers aumentaron la cantidad de hidróxido de sodio, que se distribuye en el suministro de agua. El químico se usa típicamente en pequeñas cantidades para controlar la acidez del agua, pero en niveles más altos es peligroso consumir.
Esto provocó que los miles de habitantes de Oldsmar corrieran el riesgo de un envenenamiento por el nivel peligroso de aditivo al suministro de agua. Felizmente el intento fue frustrado.
El empleado de la planta alertó a su empleador, quien llamó al alguacil. La instalación de tratamiento de agua pudo revertir rápidamente el comando, lo que provocó un impacto mínimo.
El alcalde de Oldsmar, Eric Seidel, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la instalación de tratamiento de agua afectada también tenía otros controles establecidos que habrían evitado que una cantidad peligrosa de lejía ingresara al suministro de agua sin ser detectada.
El programa TeamViewer indica en su web que su software se ha instalado en 2.500 millones de dispositivos en todo el mundo, y permite el soporte técnico remoto entre otras aplicaciones.
Aún no se sabe quién es el autor del ciberataque y se ha pedido apoyo del FBI y el Servicio Secreto para ayudar en la investigación. “Lo importante es avisar a todos. Esto debería ser una llamada de atención”, indicó Gualtieri.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.