Resumen astronómico: conoce los eventos espaciales que marcaron este 2020

El cometa Neowise y el descubrimiento de agua en la Luna y los agujeros negros, que se otorgó el Premio Nobel de Física 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cometa NEOWISE pasa por encima de la Tierra, en esta imagen tomada a bordo de la Estación Espacial Internacional, el 5 de julio de 2020.
El cometa NEOWISE pasa por encima de la Tierra, en esta imagen tomada a bordo de la Estación Espacial Internacional, el 5 de julio de 2020.Fuente: NASA

A pesar de ser un año muy difícil por la pandemia, el 2020 estuvo marcado por eventos de Astronomía y de grandes descubrimientos, que nos proporcionaron deslumbrantes imágenes del espacio. Aquí te mostramos este imperdible resumen. Los astronautas continuaron viajando con seguridad al espacio, a pesar de la pandemia, e incluso se embarcaron en lanzamientos históricos.

Neowise: un cometa perdido hace mucho tiempo

Los investigadores han descubierto que el cometa Neowise tiene aproximadamente 3 millas de diámetro, el tamaño promedio de un cometa con una órbita larga. Antes de eso no se veía otro tan brillante desde 1997 con el cometa Hale-Bopp.

Después de desaparecer de la vista, el cometa continuó en su órbita hasta el borde del sistema solar. Es por eso que no volveremos a ver el cometa en nuestras vidas. Sin embargo, los científicos señalan que, esto significa que el cometa no es exactamente nuevo. Este episodio sucedió hace unos 6,800 años.

elpopular.pe

Agua en la Luna

Una nueva investigación reveló que puede haber más agua en la Luna de lo que se creía anteriormente, incluso en su superficie iluminada por el Sol. Esta agua podría usarse como recurso durante las próximas misiones, como el regreso de los humanos a la superficie lunar de la NASA a través del programa Artemis.

Los primeros resultados arrojados por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA revelaron que Marte es sísmicamente activo y experimenta maremotos de forma regular.

elpopular.pe

Nuestros vecinos: Venus, Marte y Júpiter

Estos planetas fueron noticia con nuevos descubrimientos en cada planeta que son intrigantes para los investigadores. Venus puede tener la capacidad de albergar vida en sus nubes. También se detectó un gas conocido como fosfano o fosfina.

La fosfina sugiere la presencia de vida en la Tierra y se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales como los pingüinos. La idea de vida aérea en las nubes de Venus es intrigante. Si bien no es probable, los investigadores quieren probar esta idea más en el futuro.

elpopular.pe

La misión Juno en Júpiter investigó el agua en el planeta más grande de nuestro sistema solar, además de observar duendes azules y elfos girando en la atmósfera superior de Júpiter.

Si bien puede sonar como algo salido de una novela de fantasía, los duendes y los elfos son en realidad dos tipos de destellos de luz rápidos y brillantes o eventos luminosos transitorios. Juno y Hubble también espiaron tormentas monstruosas y el resplandor de Jack-o'-lantern del planeta.

elpopular.pe

Muestras de asteroides con matasellos de la Tierra

En octubre, la misión OSIRIS-REx de la NASA aterrizó brevemente en el asteroide Bennu cercano a la Tierra y recolectó con éxito una muestra considerable de la superficie del asteroide que será devuelta a la Tierra en 2023.

Fue la primera misión de la agencia aterrizar en un asteroide y recolectar una muestra, y la nave envió algunas imágenes geniales del momento histórico.

Betelgeuse o α Orionis

Este año fue todo sobre Betelgeuse, una estrella gigante roja en la constelación de Orión que se cree que está al borde de una explosión de supernova. La estrella comenzó a oscurecerse en 2019 y continuó en 2020, lo que llevó a los astrónomos a pensar que podría explotar.

Pero Hubble ayudó a los astrónomos a determinar que la estrella expulsó parte de su material, lo que bloqueó la luz de la estrella. La estrella suele ser una de las más brillantes de nuestro cielo. Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo con este escenario y continúan observando Betelgeuse.

elpopular.pe

Descubrimiento de agujeros negros

El Premio Nobel de Física 2020 se otorgó por los descubrimientos de agujeros negros que revelaron los “secretos más oscuros del universo”. Los astrónomos descubrieron una explosión récord creada por un agujero negro a 390 millones de años luz de distancia.

Los astrónomos descubrieron el agujero negro de masa intermedia buscado durante mucho tiempo, cuyo tamaño se encuentra entre el de los agujeros negros supermasivos y los agujeros negros más pequeños. Este hallazgo ayudará a los científicos a comprender cómo evolucionan los agujeros negros.

elpopular.pe

Exoplanetas extraños y planetas rebeldes

Los astrónomos encontraron exoplanetas bebé formando alrededor de las estrellas, exoplanetas condenados, caprichosamente llamados exoplanetas de algodón de azúcar, planetas Star Wars-esque, planetas hechos de diamantes y la más caliente exoplaneta.

Los investigadores también encontraron un exoplaneta orbitando una enana blanca, o estrella muerta, por primera vez, así como un núcleo planetario expuesto orbitando una estrella distante. Por primera vez, capturaron una imagen de dos exoplanetas gigantes orbitando una estrella joven similar al Sol.

Una nueva mirada a nuestro Sol

La misión Solar Orbiter capturó las imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol, después de hacer su primer paso cercano del sol este año. En las imágenes, hay pequeñas erupciones solares llamadas fogatas que se pueden ver cerca de la superficie del sol.

Los científicos aún no saben qué son exactamente las fogatas, pero creen que podrían ser “nanoflares” o pequeñas chispas que ayudan a calentar la atmósfera exterior del Sol.

Las primeras imágenes devueltas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencias revelaron que la superficie de nuestro sol es un lugar salvaje y violento. Los detalles en las imágenes muestran plasma, que cubre el sol, que parece hervir.

Cada 11 años, el Sol completa un ciclo solar de actividad tranquila y tormentosa y comienza uno nuevo. El sol acaba de terminar su primer año de un nuevo ciclo.

elpopular.pe

Cargando MgId...