Estrella de Belén: así se vio el fenómeno astronómico de diciembre

Júpiter y Saturno se acercaron más de lo que han estado desde la Edad Media.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los dos planetas más grandes de nuestro Sistema Solar, Júpiter y Saturno, se están acercando más de lo que han estado desde la Edad Media, para ser más explícitos en casi 800 años. Este evento astronómico está sucediendo justo a vísperas de Navidad, de ahí la denominación de “Estrella de Navidad” o la “Estrella de Belén”.

Si bien no es propiamente una estrella, los dos planetas ciertamente causarán un gran impacto en el cielo nocturno que dará un efecto semejante a la estrella que los Reyes Magos siguieron para conocer al Niño Jesús.

En la noche del 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán tan alineados en nuestro cielo que parecerán un planeta doble, y este acercamiento cercano se llama conjunción. Este fenómeno coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y solsticio de verano en el sur.

Las alineaciones entre estos dos planetas son muy extrañas, y ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, indicó el astrónomo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en Rice, Universidad de Houston.

Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, agregó.

Estrella de Belén: cibernautas comparten las impactantes imágenes de la conjunción de Júpiter y Saturno

Transmisión EN VIVO de la gran conjunción de Júpiter y Saturno [VIDEO]

¿Qué hace especial a esta conjunción?

 Para entenderlo mejor, una conjunción es cuando dos o más astros se encuentran alineados de tal manera que pueden ser vistos desde la Tierra. En esta oportunidad, su aparición será única, ya que los planetas Júpiter y Saturno se situarán a solo 810 millones de kilómetros.

¿La gran conjunción de Júpiter y Saturno es la estrella de Belén?

Hasta la fecha hay un debate para decidir si la conjunción puede ser calificada como la "Estrella de Belén". Algunos científicos han rechazado esta posición, mientras que otros han validado el nombre por la coincidencia de la fecha.

Para unirse al evento astronómico, Google Doodle presentó una animación de la conjunción de planetas que puede ser observada al ingresar al buscador.

elpopular.pe

[NOTA PREVIA]Conjunción de Júpiter y Saturno: ¿A qué hora y donde ver “la Estrella de Belén”?

Esta conjunción entre Júpiter y Saturno es imperdible, y si quieres volver a ver los planetas con la misma proximidad, no sucederá hasta el 15 de marzo de 2080, y no de nuevo hasta después del año 2400.

Entre el año 0 y 3000 de la Era Común, solo siete conjunciones estaban o estarán más cerca que esta, y dos de ellas estaban demasiado cerca del sol para ser vistas sin un telescopio, según Hartigan.

La buena noticia es que la Estrella de Belén se puede ver en cualquier parte del mundo y sin la necesidad de un telescopio, siempre y cuando se den las condiciones climáticas en la zona donde de encuentres. Si en caso no puedes presenciar este evento, no te preocupes, estarán disponibles varias transmisiones en vivo.

El Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, albergará un programa que comenzará a las 7.00 p.m. (hora peruana), mostrando vistas en vivo a través de sus telescopios. La transmisión será en su canal YouTube.

El Proyecto del Telescopio Virtual en Roma también compartirá la transmisión de la conjunción en vivo en su sitio web.

La gran conjunción de Júpiter y Saturno en la historia de la astronomía

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei usó su telescopio para mirar el cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. 

En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos.  Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como “Gran Conjunción”.  

Sin embargo, la alineación más cercana fue en 1226. Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca unos de otros en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió en la noche permitiendo que casi todo el mundo en todo el mundo sea testigo de esta “gran conjunción”.

elpopular.pe

Cargando MgId...