OMS condena la desigualdad en países de altos y bajos recursos por la vacuna COVID-19

“Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna”. La OMS apuesta por una distribución equitativa y justa de vacunas contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que el rápido desarrollo de varias vacunas permite tener una luz de esperanza.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que el rápido desarrollo de varias vacunas permite tener una luz de esperanza.Fuente: AP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes 4 de diciembre que no puede aceptarse que países de altos recursos pasen por encima de los países de bajos ingresos en una “estampida” por obtener vacunas contra el coronavirus.

La COVID-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, indicó Tedros en un discurso por vídeo ante la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la OMS condenó la desigualdad y que ésta debe combatirse tanto entre países como dentro de cada Estado. “Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas”, resaltó.

En ese sentido, pidió a los países de mayores ingresos más financiación para las iniciativas de la OMS que buscan garantizar que las vacunas y tratamientos sean suministrados a todo el mundo, inversión que será también para su propio beneficio.

Tedros aseguró que el rápido desarrollo de varias vacunas permite tener una luz de esperanza y dijo que, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil, puede atisbarse el final de la pandemia. Asimismo, el director de la OMS subrayó que el éxito de varios países demuestra que, con el liderazgo adecuado, el virus puede frenarse.

“Aunque esta es una crisis de salud global, es importante recordar que no todos los países han respondido igual y no todos los países se han visto afectados igual”, indicó Tedros, destacando que “muchos países han tenido éxito previniendo o conteniendo la transmisión generalizada de la COVID-19 con herramientas de salud pública probadas”.

“Esto no es un accidente geográfico o demográfico, estos países han demostrado que, con ciencia, solidaridad y sacrificio, este virus puede ser controlado, este virus puede detenerse”, señaló Tedros.

“Pero donde la ciencia queda tapada por teorías de la conspiración, donde la solidaridad es minada por la división y donde el sacrificio es reemplazado por el interés propio, el virus florece”, agregó.

De otro lado, Tedros exhortó a la comunidad internacional a prepararse mejor para la próxima crisis de este tipo, recordando que muchos países no estaban preparados ante la aparición del coronavirus.

Cargando MgId...