Colombia: la protesta de los peluches denuncia la violencia sexual infantil [FOTOS]

La simbólica protesta de Aldeas Infantiles SOS tuvo como fin denunciar las agresiones sexuales en niños y niñas que aumentaron durante la cuarentena.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Miles de peluches fueron esparcidos por la Plaza de Bolívar, en Bogotá, con un mensaje de denuncia: la violencia sexual que a diario castiga a 37 niños y niñas en Colombia. La protesta de los juguetes se llevó a cabo el lunes 30 de noviembre.

Los peluches fueron ubicados junto a pancartas con mensajes como “Debes denunciar a los abusadores”. De esta manera, Aldeas Infantiles SOS llamó la atención sobre las agresiones que, se incrementaron durante la cuarentena por la pandemia.

La organización internacional, que desde 2016 promueve esta campaña, resaltó la revictimización que pasan los menores de edad agredidos, pues los niños y niñas suelen ser separados de sus padres.

“Debe separarse principalmente al adulto abusador más no al niño o la niña”, indicó Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, presente en 136 países.

Una madre, cuya hija fue atacada sexualmente, indicó a la agencia AFP que al marginar a un menor de sus familias se le podría causar un impacto para “toda la vida”. Durante la protesta simbólica, algunas personas pidieron un castigo efectivo contra los violadores.

A pesar que Colombia incorporó recientemente la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y adolescentes de hasta 14 años, sólo el 7% de los violadores capturados son finalmente condenados.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Infantil, cada día 37 menores de edad son víctimas de violencia sexual. Tras el confinamiento en Colombia, impuestos por el coronavirus desde marzo a setiembre, las autoridades reportaron un importante aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar.

Cargando MgId...