ONU desaprueba las detenciones hechas por policías vestidos de civiles: “Incompatibles con las normas internacionales”
El representante de la ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo sobre el uso de la fuerza que solo debe utilizarse en una “persona que represente amenaza inminente”.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
Jan Jarab, representante de la ONU Derechos Humanos en América del Sur, este jueves, se pronunció acerca de lo que las manifestaciones en nuestro país, luego de que el Congreso vaque al expresidente Martin Vizcarra y Manuel Merino asuma el mandato.
Él afirmó que el Perú debe de garantizar el derecho de una reunión pacífica y agregó que están recibiendo “información inquietante”.
PUEDES VER: Juan Sheput sobre jóvenes que irán a marcha nacional: "No faltan los tontos útiles" [FOTO]
“La policía tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones, absteniéndose de utilizarla de manera ilegal, excesiva o arbitraria. Las escopetas con munición potencialmente letal pueden ser utilizadas solo para hacer frente a una persona que represente una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, no para dispersar manifestantes”, dijo Jarab en el comunicado.
Asimismo, el representante aseguró que su oficina ha podido constatar las detenciones de policías vestidos de civiles. “Las autoridades peruanas deben poner fin a este tipo de procedimientos, incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos”, agregó.
PUEDES VER: Protestas contra la vacancia: 7 recomendaciones que debes tener en cuenta si asistes a la marcha esta tarde
La ONU Derechos Humanos se expresó acerca de la detención arbitraria del Carlos Rodríguez, quien es integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH y las agresiones que sufrieron 16 periodistas mientras desarrollaban su labor, de acuerdo a la Asociación Nacional de Periodistas.
Jarab recordó al Estado que tiene el deber de proteger el rol de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, particularmente en el marco de manifestaciones. “La Oficina Regional continuará dando seguimiento a la situación y comprometida con la promoción y la protección de los derechos humanos en el país”, concluyó el comunicado.