Protestas contra el golpe de Estado de Merino: conoce estos consejos si asistes a la marcha

¡Atentos! Se precavido y revisa estos consejos para acudir a la marcha pacífica de este sábado con suma prudencia ante los posibles ataques violentos de la Policía Nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Miles de peruanos saldrán este sábado 14 de noviembre a marchar en contra del golpe de Estado de Manuel Merino. La concentración principal se llevará a cabo en la Plaza San Martín, a partir de las 2 de la tarde.

Asimismo, otros distritos también han convocado movilizaciones contra el Gobierno de facto como en Chosica, Barranco, Miraflores, Surco, San Miguel, Los Olivos, Jesús María, Magdalena, Lince y Comas.

Si es tu primera vez en una marcha y piensas participar de las protestas convocadas para esta tarde del sábado debes tener en cuentas estas 7 recomendaciones para proteger tu integridad durante la pandemia:

  • Acudir a la marcha con tu Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • No llevar niños y a personas con cierto grado de vulnerabilidad.
  • Llevar mascarilla y alcohol.
  • Evitar las confrontaciones y optar por una marcha pacífica.
  • Lleva una pañoleta con vinagre en caso de gases lacrimógenos.
  • En caso de que seas detenido, tienes derecho a tener un abogado y hacer una llamada a un familiar o conocido. También a que un fiscal vea tu caso.
  • Es importante que mantengas tu celular cargado ante cualquier emergencia.

¿Qué medidas debo seguir para evitar el contagio de la COVID-19 durante las protestas?

Según el doctor Elmer Huerta en base a la información del Departamento de la Salud de la ciudad de Nueva York, las siete recomendaciones básicas para evitar el coronavirus en una marcha son:

  • Usar una cubierta facial cuando acudas a una marcha.
  • Utiliza viseras o lentes con la finalidad de evitar las lesiones en los ojos.
  • Llevar botellas de agua para mantenerse hidratado.
  • Llevar desinfectante de manos.
  • Evitar gritar durante una marcha, en su lugar, lleven letreros de protestas.
  • Tratar de formar grupos pequeños.
  • Respetar el metro y medio de distancia.

“Lo que se recomienda en relación con los gases lacrimógenos es alejarte lo más posible del foco. Hay algunos muchachos, muchachas, que son mucho más activos, que patean las latas, que mandan fuera de los grupos, ellos lo podrán hacer si tienen la práctica”, resaltó el galeno.

¿Habrá atención médica en las marchas contra la vacancia?

“En la marcha que saldrá de la Plaza San Martín, estará presente la ‘Brigada Voluntaria’, un grupo jóvenes expertos en primeros auxilios. Los integrantes de esta brigada prestarán ayuda inmediata a cualquier manifestante que lo necesite. Para identificarlos, cada uno portará un brazalete blanco con una cruz roja”, informó El Comercio.

“Los organizadores de esta iniciativa indicaron que toda ayuda es bienvenida, por lo que cualquier persona experta en primeros auxilios que desee colaborar en esta labor será recibida en la brigada. Asimismo, solicitan apoyo para poder conseguir implementos necesarios como guantes de nitrilo, vendas, gasas, esparadrapo, vinagre, agua, cloruro de sodio y bicarbonato”, añadió el medio citado

elpopular.pe

Vacancia presidencial: así fue la votación de los congresistas a favor de la destitución de Martín Vizcarra por incapacidad moral

Como se recuerda, el pasado lunes 9 de noviembre, el Congreso de la República aprobó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra con 105 votos a favor.

Cargando MgId...