Colombia recuerda los logros obtenidos durante el gobierno de Martín Vizcarra

El Gobierno de Colombia se pronunció tras la vacancia presidencial en un comunicado, donde no hace mención del presidente de facto Manuel Merino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El lunes 11 de noviembre, el Gobierno de Colombia se pronunció en un comunicado para manifestar su postura frente a los últimos acontecimientos sucedidos en Perú tras la vacancia de Martín Vizcarra. En el documento, no saluda ni hace mención del presidente de facto Manuel Merino.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el país liderado por Iván Duque Márquez manifestó “ser respetuoso del orden constitucional y de los procesos institucionales vigentes en los países de América Latina y el Caribe en los que impera el orden democrático y el Estado de Derecho”.

El Gobierno de Colombia indicó que ambos países “avanzaron significativamente en la profundización de sus relaciones comerciales, políticas y diplomáticas”, durante la Presidencia de Martín Vizcarra.

Entre los logros, Colombia recordó la suscripción del Pacto de Leticia, en septiembre de 2019, por la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía; el fortalecimiento de la zona de libre comercio y la creación del Observatorio Andino de Mercurio en el marco de la Comunidad Andina.

Asimismo, destacó en el comunicado de prensa de Colombia, la adopción del Plan de Trabajo de la Visión 2030 de la Alianza Pacífico y la constitución del Foro para el Progreso de América del Sur, PROSUR.

El Gobierno de Duque resaltó “el liderazgo del Gobierno del Presidente Vizcarra en la acertada conducción del Grupo de Lima, y su férreo compromiso en la defensa de los principios y valores democráticos en el hemisferio”.

Finalmente, aseguró que continuarán trabajando con el Gobierno peruano, y confía en que “el proceso que se adelanta actualmente en la hermana República del Perú continuará siendo conducido por los cauces institucionales previstos en su Constitución Política”.

elpopular.pe

Sin embargo, a diferencia de los países latinos de Paraguay y Uruguay, Colombia no felicitó ni saludó, al presidente interino del Perú, Manuel Merino, por su asunción al Poder tras vacancia presidencial y golpe de Estado. Incluso no hace mención de su nombre en el comunicado, hecho que llamó la atención de ciudadanos peruanos en las redes sociales.

Cargando MgId...