Colombia: denuncian asesinato y tortura de 9 jóvenes en una estación de policial

El hecho se produce en medio de las acusaciones de abusos contra la Policía de Colombia para contener las manifestaciones de sindicatos y estudiantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La muerte de nueve jóvenes en una estación policial ubicada en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, ha conmocionado Colombia. Según informó el concejal de la capital Diego Cancino, el deceso de estas personas fue producto de un incendio que se desató en una celda, y calificó el hecho como "criminalidad policial".

De acuerdo con el medio RT, los jóvenes eran parte de las manifestaciones de sindicatos y estudiantes que habían sido detenidos en la estación de San Mateo, el pasado 4 de septiembre. En el lugar había unos 20 jóvenes, quienes fueron torturados y no se les permitió la visita de sus familiares.

¿Cómo ocurrió el incendio?

Uno de los retenidos prendió fuego a una cobija y la llama se intensificó rápidamente con un artefacto lanzado a la celda por un oficial. "Se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaban entrar a nadie, los extintores no los dejaron usar, los chicos se quemaron", manifestó el concejal de Alianza Verde, Diego Cancino.

“Esto es completa y absolutamente escabroso, intolerable. La Policía es cómplice y quizás es agente de un asesinato masivo, de una hoguera humana", añadió.

Por su parte, la Policía admitió el incendio y la muerte de las nueve personas detenidas, pero aseguró que los efectivos que se encontraban en el lugar procedieron a apagar las llamas y trasladar a los heridos al hospital.

Actualmente, “los agentes policiales de Colombia enfrentan fuertes críticas y acusaciones de abusos por sus acciones para contener las manifestaciones de sindicatos y estudiantes, que desde noviembre del año pasado se intensificaron tras la muerte de un adolescente herido por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un oficial antidisturbios”, afirma el medio citado.

¿Por qué hay manifestaciones de sindicatos y estudiantes en Colombia?

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuelaexplico que “las movilizaciones convocadas por el movimiento sindical, estudiantil, los indígenas, sectores sociales alternativos se realizan contra las propuestas económicas del presidente Iván Duque y el Fondo Monetario Internacional”

“Vamos a marchar en todo el país participando activamente de estos ejercicios de movilización con los que le vamos a decir al Gobierno que sus reformas no van a pasar”, añadió

Cargando MgId...