Elecciones en Bolivia 2020 EN VIVO: boca de urna al 95% voltea los resultados oficiales

El expresidente Evo Morales cuestionó la demora. La encuesta a boca de urna le da el triunfo a Luis Arce del MAS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El domingo 18 de octubre se llevó a cabo las elecciones generales en Bolivia. Sin embargo, los resultados a boca de urna aún no se han dado pese a que las encuestadoras pueden revelar los datos a las 8.00 P.M (7.00 P.M. Hora Perú), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al cierre de los centros electorales, las empresas privadas responsables del boca de urna han retrasado la difusión de los primeros datos. Tras ello, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se dirigió a los ciudadanos para pedir paciencia para esperar los resultados.

Quiero pedir a los partidos políticos y a todos los ciudadanos tres cosas concretas: una paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos. Les aseguro vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia”, aseguró.

En tanto, el expresidente boliviano Evo Morales y fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) se pronunció en Twitter y cuestionó la demora del boca de urna.

“Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, escribió en la red social.

En horas de la tarde, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Luis Arce del MAS llevaba ventaja sobre Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana (CC). Sin embargo, horas después los resultados cambiaron drásticamente.

Hasta las 11.45 P.M., hora peruana, el Órgano Electoral Plurinacional reveló que el total de actas computadas es al 5,27%. Donde Carlos Meza, quien fue presidente de Bolivia el 2013 al 2015, lleva ventaja al 50,79% sobre Luis Arce, quien va obteniendo un 33,21%.

Elecciones en Bolivia 2020: resultados boca de urna al 95%

A las 11.05 P.M hora peruana la consultora CIESMORI, difundió el boca de urna, donde arroja un triunfo en primera vuelta para Arce con un 52,4% de los votos sobre el 31,5% que le otorga a Mesa. El conteo rápido fue al 95%.


Cargando MgId...