Bolivia vuelve a las urnas en medio de la pandemia por el coronavirus

Aproximadamente 7,3 millones de personas se reunirán este domingo 18 para acudir a los centros de votación y elegir a su nuevo presidente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Luego de casi 14 años los bolivianos podrán elegir un nuevo presidente este domingo 18 de octubre. Todos los ciudadanos tendrán que acudir a las urnas para elegir a su mandatario, al vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.

Cabe resaltar que estos comicios vienen marcados por lo que sucedió en el año 2019 donde más de siete millones de personas votaron en una elección donde Evo Morales buscaba la tercera reelección. No obstante, fue acusado de fraude electoral y perdió el apoyo de sus jefes militantes, lo que llevaron a su renuncia y a una fuerte crisis política.

Estas elecciones pondrán fin al gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, quien asumió el cargo tras la renuncia de Morales en el 2019 luego de 14 años en el poder. Esto ocurrió en medio de fuertes protestas y enfrentamientos con la policía.

Por ahora se conoce que Carlos Mesa, quien fue principal rival de Evo en el 2019, es el que está imponiéndose ante Luis Arce. Más de 7 millones de personas están convocados a los centros de votación que estarán disponibles desde las 08:00 hasta las 17 horas.

Los primeros resultados se demorarán en conocerse luego de que el Tribunal Supremo Electoral suspenda el día de ayer el sistema de conteo rápido. Esto fue justificado debido a la falta de garantías de que los resultados ofrecidos por este sistema coincidan con los datos oficiales.

Por su parte, la presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que los comicios presidenciales serán “libres, transparentes y sin presión”, según dio a saber en el discurso inaugural de los comicios. “Nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizan la seguridad de las elecciones. Están en la calle a favor del pueblo, a diferencia de otras veces”, declaró.

Cargando MgId...