Coronavirus: voluntario por el que se paralizó ensayos de vacuna de Oxford sufre mielitis transversa

El caso de uno de los participantes en la investigación frena, de momento, el progreso de la vacuna contra COVID-19. Sepa todo lo que se sabe hasta ahora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Tras la paralización temporal de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mucho se ha debatido sobre cuál será el procedimiento a seguir en instancias en la que se lucha contra el tiempo.

En ese contexto, interrogantes como “¿qué tan habituales son las suspensiones de ensayos clínicos?” o “¿hay motivo de preocupación?” se hacen frecuentes.

LEE MÁS: Oxford y AstraZeneca pausan las pruebas de su vacuna contra el COVID-19 por posibles efectos adversos

A continuación, conoce todo lo que se sabe de la vacuna, que ya está en su fase 3, y su suspensión de pruebas dada a conocer el último martes.

Por qué pararon los ensayos de la vacuna de Oxford

Una de las personas que participan en el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 sufre mielitis transversa, según reporta The New York Times. Este hecho ha provocado que se interrumpa momentáneamente la investigación.

Qué es la mielitis transversa

Es un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales.

Ataca la médula espinal y “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina) e interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo”, según indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos citado por Infobae.

elpopular.pe

¿La mielitis transversa fue provocada por la vacuna?

De acuerdo a la BBC, esto todavía no ha sido confirmado por AstraZeneca, que insistió en que “la situación está siendo investigada por un comité independiente y es demasiado pronto para concluir el diagnóstico específico”.

“Quiero dejar claro. No hay que empezar a especular sobre la seguridad en general de las vacunas, y en particular de esta que está involucrada porque no tenemos la información correspondiente”, dijo por otro lado el subsecretario de salud mexicano Hugo López Gatell.

¿La pausa motivo de preocupación?

Según Fergus Walsh, corresponsal en temas de salud de la BBC, destaca el carácter “rutinario” de este tipo de medidas.

“A primera vista, puede parecer alarmante: un ensayo de una vacuna -y no cualquier vacuna, sino una que recibe una grandísima atención mundial- se pospone debido a una sospecha de reacción adversa grave”, reconoció.

Asimismo, señaló que lo correcto en estos casos es hacer una pausa.

“Cuando se tienen más de 18 mil adultos en pruebas en todo el mundo, en algún momento alguien se va a enfermar. Y si hay alguna duda (acerca de las causas) lo correcto es hacer una pausa e investigar”, explicó.

elpopular.pe

Lo que dicen los responsables del desarrollo de la vacuna

Ante la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus, la portavoz de la farmacéutica AstraZeneca, Michelle Meixe, hizo énfasis en el carácter “rutinario” de la medida en un comunicado.

“Esta es una acción de rutina que tiene que darse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos”, indicó.

En esa línea, agregó que “en pruebas a gran escala habrá enfermedades por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”.

MIRA TAMBIÉN: Mielitis transversa: ¿Qué es y cuáles son los síntomas que produce esta enfermedad?

¿En qué punto está la vacuna?

Se encuentra en la fase 3, que tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia, por lo cual la prueba de la vacuna puede incluir de cientos a miles de personas en un país o varios.

Cargando MgId...