El veneno de la abeja podría ser la cura para erradicar el cáncer de mama, según estudios

La doctora Ciara Duffy indicó que se necesitan estudios a futuro para evaluar el mejor método de proporcionar melitina para el cáncer de mama.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un equipo de científicos de la Investigación Médica Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental, a cargo de la doctora Ciara Duffy, descubrieron que el veneno de las abejas es capaz de destruir las células agresivas del cáncer de mama.

Usando el veneno de más de 300 abejas y abejorros en Inglaterra, Irlanda y Perth, Australia Occidental, los expertos probaron el efecto del veneno en los subtipos clínicos de cáncer de mama, incluyendo cáncer de mama triple negativo, que tiene pocas opciones de tratamiento.

LEE MÁS: Pacientes con síntomas leves de coronavirus podrían sufrir daños en el corazón, según estudio

“El veneno era extremadamente potente”, dijo Duffy en un comunicado en el portal Eurekalert. El estudio publicado en la revista npj Precision Oncology se investigó las propiedades anticancerígenas del veneno de las abejas y la melitina, el “componente activo del veneno de abejas”.

“Encontramos que tanto el veneno de abeja como la melitina redujeron de manera significativa, selectiva y rápida la viabilidad del cáncer de mama triple negativo y las células de cáncer de mama enriquecidas con HER2”, dijo Duffy en el comunicado.

PUEDES VER: Alemania: policía disuelve protestas contra el uso de mascarillas en Berlín [VIDEO]

Duffy explicó que, en el lanzamiento del compuesto, la melitina, también tuvo resultados positivos. “Probamos un péptido muy pequeño con carga positiva en el veneno de abeja llamado melitina, que podíamos reproducir sintéticamente, y descubrimos que el producto sintético reflejaba la mayoría de los efectos anticancerígenos del veneno de abeja”.

La doctora de Alemania dijo que el estudio mostró que la melitina no solo destruye las células cancerosas, sino que también reduce los mensajes químicos de las células cancerosas que permiten que el cáncer se divida y prolifere en 20 minutos. “Descubrimos que la melitina puede destruir completamente las membranas de las células cancerosas en 60 minutos”.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Una brasileña y un alemán se casan por videollamada sin haberse visto en la vida real

La melitina también se probó junto con los medicamentos de quimioterapia actuales, para saber si podía usarse. La melitina forma poros en las membranas de las células cancerosas que potencialmente podrían ayudar a la entrada de otros tratamientos en la célula cancerosa, para ayudar a destruir el cáncer, según el comunicado de prensa.

“Descubrimos que la melitina se puede usar con moléculas pequeñas o quimioterapias, como docetaxel, para tratar tipos de cáncer de mama muy agresivos. La combinación de melitina y docetaxel fue extremadamente eficaz para reducir el crecimiento tumoral en ratones”.

LEE MÁS: Alemania: Organizan concierto de 2 mil voluntarios para ver cómo se propaga el coronavirus [VIDEO]

Duffy también dijo que el tipo de abeja era particular de sus hallazgos. “Descubrí que la abeja europea en Australia, Irlanda e Inglaterra producía efectos casi idénticos en el cáncer de mama en comparación con las células normales. Sin embargo, el veneno de abejorro no pudo inducir la muerte celular incluso en concentraciones muy altas”.

El profesor Peter Klinken, científico en jefe de Australia Occidental, dijo en el comunicado que “esta es una observación increíblemente emocionante de que la melitina, un componente importante del veneno de abeja, puede suprimir el crecimiento de células mortales de cáncer de mama, en particular el cáncer de mama triple negativo”.

PUEDES VER: Alemania: Ley obliga a alemanes a pasear a sus perros dos veces al día

En el comunicado, la doctora australiana dijo que se necesitan estudios a futuro para evaluar formalmente el mejor método de proporcionar melitina, así como las dosis máximas toleradas y las posibles toxicidades.

Cargando MgId...