Personas con rasgos antisociales cumplen menos las medidas por COVID-19, según estudio

Las personas con trastorno de la personalidad antisocial o rasgos sociópatas no se preocupan por seguir las recomendaciones de salud por el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un nuevo estudio descubrió que las personas con trastorno antisocial de la personalidad (TPA) tienen menos probabilidades de seguir las medidas sanitarias para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, incluido el uso de una mascarilla y el distanciamiento físico.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estadual de Londrina en Brasil, encontró que las personas con rasgos sociópatas también eran más propensas a trivializar los riesgos que presenta la COVID-19 y evitar lavarse las manos con regularidad.

LEE MÁS: Brasil: Mujer embarazada muere de COVID-19 tras baby shower sorpresa

“Nuestros hallazgos indicaron que los rasgos antisociales, especialmente los niveles más bajos de empatía y los niveles más altos de insensibilidad, engaño y asunción de riesgos, están directamente asociados con un menor cumplimiento de las medidas de contención”, se lee en la investigación.

“Estos rasgos explican, al menos parcialmente, la razón por la que la gente sigue sin adherirse a las medidas de contención incluso con un número creciente de casos y muertes”. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 21 de agosto de la revista Personality and Individual Differences.

PUEDES VER: Jair Bolsonaro amenaza a periodista: “Que ganas de reventarte la boca a puñetazos”

Los investigadores analizaron la relación entre los rasgos de personalidad antisocial y el cumplimiento de las medidas de la COVID-19 utilizando una muestra de 1,578 adultos brasileños entre las edades de 18 y 73 años.

Entre el 21 de mayo y el 29 de junio, los participantes completaron una prueba que evaluó sus “rasgos de personalidad desadaptativos”, así como su actitud hacia las pautas de contención de virus. La prueba involucró 220 preguntas que fueron respondidas en una escala de 4 puntos.

MIRA TAMBIÉN: Brasil: OMS considera que la pandemia se estabilizó en el gigante sudamericano

El estudio encontró que aquellos que tenían puntuaciones más altas en rasgos como hostilidad, impulsividad, irresponsabilidad, narcisismo y manipulación, entre otros, tendían a ser menos obedientes con las medidas de salud pública ante la pandemia.

Aquellos que probaron altos niveles de empatía tenían más probabilidades de seguir las pautas de COVID-19 y creían que es su “responsabilidad social” hacerlo, según el estudio de Brasil.

LEE MÁS: Brasil: Río de Janeiro autoriza la reapertura de cines y eventos con hasta 500 personas

Los investigadores encontraron que las personas con puntajes más altos en los rasgos sociopáticos representaban un mayor riesgo social para los demás, en función de su falta de preocupación por ayudar a mitigar el riesgo de la COVID-19 al no seguir las recomendaciones de salud.

Los investigadores dijeron que, en general, sus hallazgos sugieren que la adherencia a las medidas de contención es “más desafiante” para aquellos con rasgos sociopáticos.

PUEDES VER: OMS pide evitar las 'tres C': espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos

“Exponerse a sí mismo y a los demás al riesgo, incluso cuando se puede evitar, es un rasgo típico de las personas con tendencias antisociales y con bajos niveles de empatía”, se lee en el estudio.

Sin embargo, la investigación reconoció que algunas personas pueden no ser sociópatas, incluso si optan por no usar máscaras. El estudio señaló que las personas pueden tener varias razones para decidir no usar una mascarilla, incluso por razones de salud y discapacidad.

MIRA TAMBIÉN: “La carne me sabe a gasolina”, el revelador testimonio de mujer con COVID-19

El nuevo estudio se suma a una investigación anterior realizada por expertos en Polonia que hicieron hallazgos similares de que las personas con rasgos de personalidad psicopáticos y narcisistas son más propensas a ignorar las restricciones del coronavirus, como las mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de las manos y quedarse en casa.

Cargando MgId...