Chile decreta cuarentena total ante peligro de colapso sanitario por alza de contagios de COVID-19

"Camas UCI al 95%, aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica y, la capital en cuarentena total", la segunda ola del coronavirus tiene en alerta al país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La segunda ola de a COVID-19 llegó en diciembre y se agravó a finales de febrero por las vacaciones de verano.
La segunda ola de a COVID-19 llegó en diciembre y se agravó a finales de febrero por las vacaciones de verano.Fuente: Infobae - Crédito: EFE

En alerta. La segunda ola del coronavirus en Chile tiene en vilo al país pues registran récords de nuevos casos diarios, camas UCI al 95%, aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica y, la capital entrará en cuarentena total.

Los 14 barrios de Santiago de Chile entrarán en confinamiento absoluto este sábado, según informaron autoridades sanitarios este jueves.

A la capital del país, se le suman otras zonas del norte y sur, por lo que cerca de 19 millones de chilenos, es decir el 80% de su población, estarán en cuarentena.

“Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”, reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según un estudio de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, los nuevos casos han aumentado un 69,8 % en las últimas cuatro semanas y la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza el 94,8 %, con un 67,2 % de ocupación por pacientes COVID-19.

“La pandemia a nivel mundial vuelve a crecer. A nivel nacional estamos en una crisis. Es necesario que las autoridades entreguen un mensaje coherente y consistente con la realidad”, pidió María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Universidad de Chile.

En las últimas 24 horas se registraron 7.023 nuevos casos, la segunda cifra más alta de toda la pandemia y 122 muertos, con lo que suma a 954.762 infectados y 22.524 óbitos.

“La vacuna es una luz de esperanza, sin embargo, el efecto rebaño lo vamos a tener en junio. Antes de entonces, tenemos que seguir cuidándonos porque tenemos una alta circulación viral”, alertó el ministro Paris.

Cabe mencionar que, la segunda ola de a COVID-19 llegó en diciembre y se agravó a finales de febrero, esto por las vacaciones de verano que tuvieron muchas personas en el país.

Además, Chile nunca llegó a controlar el primer brote cuando la capacidad hospitalaria estaba al borde y la tasa de positividad del virus rondaba el 40%.

Según los expertos lo que esta pasando es similar a lo que pasó en Europa, relajaron medidas en verano para que su población disfrute las vacaciones y la industria tenga un respiro. Sin embargo, los efectos después son mayores a los de antes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.