Cientos de expertos aseguran a la OMS que la COVID-19 sí se transmite por el aire

Un total de 232 expertos de 32 países han pedido a la OMS revisar sus recomendaciones sobre la transmisión del COVID-19 en el aire, según The New York Times.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A través de una carta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de 232 expertos de 32 países aseguran las partículas más pequeñas que se encuentran en el aire pueden infectar a las personas de coronavirus, motivo por el cual piden a la entidad que revise sus recomendaciones frente a este revelador estudio.

Según informó The New York Times, los expertos han sustentado su afirmación a la OMS mediante una carta abierta que será publicado la próxima semana en una revista científica sustentando su investigación desde que apareció la pandemia del coronavirus, pero la agencia hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.

elpopular.pe

“Ya sea que lo transporten en el aire grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, dijeron estos expertos, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala”, indicó el medio estadounidense en su informe.

Asimismo, Mary-Louise McLaws, miembro del comité de especialistas de la OMS y epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, ha reconocido que si empiezan a “revisar el flujo de aire, tendríamos que estar preparados para cambiar mucho de lo que hacemos”.

elpopular.pe

“Creo que es una buena idea, una muy buena idea, pero causará un enorme estremecimiento en la sociedad de control de infecciones”, dijo McLaws citada por el reconocido diario citado.

Cabe resaltar que si se llegara a reconocer el estudio de los especialistas por la OMS es posible que se necesiten tapabocas en lugares donde se cumpla el distanciamiento social, mientras que los trabajadores de salud estarían obligados a usar “mascarillas N95 que filtran las gotas respiratorias más pequeñas”.

Incluso se optaría por la recirculación del aire y añadir filtros de mayor potencia en los sistemas de ventilación en las viviendas, negocios, escuelas y hogares de ancianos.

elpopular.pe

¿Qué dice la OMS sobre la transmisión del coronavirus por el aire?

Hasta el momento no hay una declaración oficial de la OMS sobre dicho estudio, pero la doctora Benedetta Allegranzi, líder técnico de la OMS en control de infecciones, señaló que la evidencia de que el coronavirus se propaga por el aire no era convincente.

"Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara. Hay un fuerte debate sobre esto", declaró.

elpopular.pe

Cargando MgId...