“No es un virus nuevo”: China afirma que la gripe porcina G4 es común y poco contagiosa

Las autoridades de China aclararon los rumores sobre la gripe porcina G4 después que un estudio indicara que podría convertirse en un potencial “virus pandémico”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La gripe porcina G4 detectada en China ha alarmado al mundo entero durante las últimas semanas ante el temor de una nueva pandemia a nivel global. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del país asiático junto a científicos y especialistas sobre el tema han concluido que la enfermedad G4 EAH1N1 no es nueva y tiende a propagarse difícilmente entre personas y animales.

Según se informó, el autor principal del estudio de la gripe porcina G4 (PNAS), Gao Fu, señaló que esta enfermedad tiene dificultades para replicarse eficazmente en el organismo humano. Esta información se puedo corroborar en un análisis realizado trabajadores de una granja, lugar donde se detectó la nueva cepa del virus y “no mostraron síntomas de gripe”.

“El virus de la gripe porcina G4 es difícil de replicar eficazmente en el cuerpo humano y causar enfermedades. Los trabajadores de la granja porcina involucrados en el estudio no mostraron síntomas de gripe”, indicó el autor del estudio de PNAS.

Asimismo, el Ministerio había elaborado previamente un documento elaborado por el líder del Comité Nacional de Expertos en Prevención de Epidemias de Animales, Yang Hanchun, donde indican que hubo una interpretación “exagerada” de los medios de comunicación al referirse al estudio de la PNAS.

elpopular.pe

“El virus de la gripe porcina G4 tiene una baja probabilidad de propagarse entre las personas, y no es muy contagioso y patógeno para humanos y animales [...] Y no es nuevo”, cita el comunicado.

¿Cuál es el origen de la gripe porcina G4?

El subdirector del Hospital de Amistad China-Japón, Cao Bin indicó al First Financial que la gripe porcina G4 “apareció a principios de 2016″ en el país asiático y hasta el momento no hay evidencia que la enfermedad se pueda contagiar como la gripe estacional.

Asimismo, el Centro Chino para el Control de Enfermedades indica que “los resultados no sugieren que el virus haya constituido una amenaza inmediata para la salud pública”.

elpopular.pe

¿Hay personas que se han infectado con la gripe porcina G4?

“Hasta ahora no se ha encontrado que nadie esté infectado con el virus, lo que puede indicar que la capacidad de este virus para infectar a las personas no es tan fuerte”, expuso Cao Bin.

elpopular.pe

¿Qué dice la OMS sobre la gripe porcina G4?

Tras la publicación del estudio PNAS, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, se pronunció sobre la cepa de la gripe porcina G4 y afirmó que no es un virus nuevo, pero se “encuentra bajo vigilancia”.

“Queremos aclararle a la gente que este es un virus que ya estaba bajo vigilancia. Estamos siempre preocupados por cualquier virus que muestre el potencial de contagiar a las personas y continuaremos trabajando con nuestros socios y el sistema mundial de monitoreo de influenza para mantenerlo vigilado”, declaró Michael Ryan.

“El genotipo G4 ha estado dominante en las poblaciones porcinas de China desde el 2016, lo interesante del último reporte es la seroprevalencia entre los trabajadores de las granjas, lo que necesita ser investigado cuidadosamente. La transferencia de ese genotipo a los humanos ha sucedido en el pasado y nuestros colaboradores han trabajado monitoreando esto por muchos años”, concluyó.

elpopular.pe

Cargando MgId...