Científicos detectan en China nueva gripe que podría convertirse en pandemia [FOTO]

El virus G4 EA H1N1 presente en cerdos fue calificado potencialmente pandémico y representa una amenaza para los humanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un grupo de científicos identificaron un nuevo virus en China denominado G4 EA H1N1. Se trata de una nueva cepa de gripe en cerdos calificada como “potencial pandémico” y que puede infectar a los seres humanos.

Esta gripe ha surgido de forma reciente y los cerdos son portadores de la misma, pero puede llegar a infectar a humanos, según el grupo de investigadores que descubrió esta amenaza viral.

LEE MÁS: OMS enviará equipo a China para investigar cómo se originó el coronavirus [VIDEO]

En estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores aseguran que esta nueva cepa cuenta con todas las características para ser un virus pandémico.

Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, indica el estudio.

elpopular.pe

PUEDES VER: Coronavirus en China: Confinan a 500 mil personas por rebrote “severo y complicado”

Los investigadores monitorearon del virus de la influenza de los cerdos entre los años 2011 y 2018 en China y así fue como identificaron un H1N1 de Eurasia, genotipo 4 (G4), el cual puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias en humanos.

Además, encontraron evidencia de infección reciente que inició en trabajadores que laboran en mataderos de cerdos de China.

MIRA TAMBIÉN: Autoridades de China consideran "controlado" el nuevo brote de COVID-19

“El 10.4% (35/338) de los trabajadores porcinos fueron positivos para el virus G4 EA H1N1, especialmente para los participantes de 18 a 35 años”, se indica en la investigación publicado el domingo 28 de junio.

Estos hallazgos indican que el G4 EA H1N1 “ha adquirido una mayor infectividad humana”, lo cual aumenta las posibilidades de adaptarse al sistema humano.

<em> Estudio Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).</em>

Estudio Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

LEE MÁS: China abre su feria anual de carne de perro en plena pandemia COVID-19

Por este motivo, los científicos exhortan que el monitoreo del virus G4 EA H1N1 y de los trabajadores de la industria porcina deben de implementarse con urgencia.

“En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, manifestó Kin-Chow Chang, profesor en la Universidad de Nottingham a la BBC.

Cargando MgId...