OMS enviará equipo a China para investigar cómo se originó el coronavirus [VIDEO]

El director de la Organización Mundial de la Salud advierte que pandemia COVID-19 está lejos de terminar y por el contrario se está acelerando.

Director OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus

Fuente: Reuters
Lazy loaded component
Redactor: Johanny Llanos29 Jun 2020 | 14:04 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China la próxima semana para investigar el origen del coronavirus COVID-19, dijo su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este lunes 29 de junio.

Según la agencia Reuters, durante conferencia de prensa la OMS investigará cómo se inició el brote del SARS-CoV-2 luego de que Estados Unidos amenazara con abandonar la agencia de las ONU si no se hacía.

LEE MÁS: OMS solicita incrementar producción de dexametasona para ayudar a pacientes COVID-19

El director de la OMS informó que esta semana se va a convocar la segunda reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia.

“Ya hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y todavía hay herramientas que necesitamos”, indicó Tedros.

PUEDES VER: OMS advierte que la pandemia por el coronavirus sigue acelerándose

Como se recuerda, desde el inicio de la pandemia, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguran que el virus pudo haberse originado en un laboratorio, pese a que no tienen evidencias. En tanto, China lo niega tajantemente.

Tedros también advirtió que la lucha contra la COVID-19 está lejos de terminar, pues varios países presentan rebrotes y en algunos el nivel de infección se está acelerando.

MIRA TAMBIÉN: OMS reporta la mayor cifra del récord de casos COVID-19 en el mundo en solo 24 horas

“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, indicó Tedros.

“Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando”, agregó. Asimismo, exhortó a los países a administrar oxígeno y dexametasona a los pacientes críticos y que desarrollan la enfermedad más grave.

LEE MÁS: OMS espera vacuna COVID-19 para este año: “Soy optimista”, indicó jefe científico

“La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores”, aseguró Tedros.

Finalmente, el director de la OMS hizo un llamado a la unidad para implementar una estrategia común que permita eliminar el virus, salvar vidas y minimizar el impacto social y económico que ha causado la COVID-19.

PUEDES VER: La OMS compara al COVID-19 con la gripe española y advierte de una segunda ola

“Todos estamos juntos en esto. Necesitaremos mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses. Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza. Este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral”, aseveró.

Lazy loaded component iframe

Esta reflexión de Tedros a la población mundial coincide con el día en el que oficialmente se han superado los 10 millones de casos COVID-19  en el mundo. En los últimos cinco días se acumularon un millón de nuevas infecciones, lo que demuestra que la curva sigue subiendo.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MGID