OMS espera vacuna COVID-19 para este año: “Soy optimista”, indicó jefe científico

La Organización Mundial de la Salud estima tener cientos de millones de vacunas contra la COVID-19 para fin de año 2020 y luego ser distribuido en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La jefe científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soumya Swaminathan espera que para fines de este año se puedan producir cientos de millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 y 2 mil millones de dosis para fines de 2021. Así lo indicó el jueves 18 de junio.

La OMS está elaborando planes para decidir quién debe recibir las primeras dosis una vez que se aprueba una vacuna contra el nuevo coronavirus, según indicó la científica.

LEE MÁS: Representante de la OMS en el Perú: “Los asintomáticos sí contagian el coronavirus”

Se daría prioridad a los trabajadores de primera línea, como los médicos, los que son vulnerables debido a la edad u otras enfermedades, y los que trabajan o viven en los focos de contagio, como las cárceles y hogares de cuidado.

La científica se mostró optimista y manifestó la ambición de tener cientos de millones de dosis para este año 2020 y la esperanza de tener hasta 2 mil millones de dosis de hasta tres vacunas diferentes el 2020.

PUEDES VER: OMS sobre el coronavirus: “Nos parece raro que una persona asintomática contagie”

Tengo esperanzas, soy optimista. Pero el desarrollo de vacunas es una tarea compleja, y viene con mucha incertidumbre”, dijo la jefe científico de la OMS.

“Lo bueno es que tenemos muchas vacunas y plataformas, por lo que incluso si la primera falla o la segunda (vacuna), no debemos perder la esperanza. No debemos darnos por vencidos”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN: Director de la OMS sobre el uso de mascarillas: “Por sí solas no protegen del Covid-19”

Alrededor de 10 vacunas potenciales se están sometiendo a pruebas en humanos, con la esperanza de que una vacuna para prevenir el contagio de la COVID-19 y pueda estar disponible en los próximos meses.

Los países ya han comenzado a hacer tratos con las compañías farmacéuticas para ordenar las dosis, incluso antes de que se demuestre que las vacunas funcionan al 100%.

LEE MÁS: OMS: Nuevo brote de ébola genera alarma en el Congo

En tanto, Soumya Swaminathan indicó que los datos de los análisis genéticos recopilados hasta el momento muestran que la COVID-19 aún no ha mutado de ninguna manera que altere la gravedad de la enfermedad que provoca.

Cargando MgId...