OMS solicita incrementar producción de dexametasona para ayudar a pacientes COVID-19

El director de la Organización Mundial de la Salud indicó que la dexametasona es un medicamento barato, lo que permite su rápida producción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó que incremente la producción de la dexametasona y la rápida distribución masiva del medicamento, para salvar las vidas de los pacientes graves del coronavirus COVID-19.

“El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria”, indicó el lunes 22 de junio Tedros Adhanom, desde la sede de la OMS en Ginebra.

LEE MÁS: OMS advierte que la pandemia por el coronavirus sigue acelerándose

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la prioridad son los países con mayores casos de COVID-19. Es por eso que la producción de la dexametasona debe llevarse a cabo con “con transparencia y constante supervisión” a fin de evitar la adulteración del medicamento.

Asimismo, el profesional indicó que “afortunadamente, se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero, que, estamos convencidos, pueden acelerar la producción”.

PUEDES VER: OMS reporta la mayor cifra del récord de casos COVID-19 en el mundo en solo 24 horas

Tedros indicó que, desde la semana pasada, hay un incremento en la demanda del medicamento. La dexametasona es un esteroide que se utiliza desde 1960 en y que es muy económico, pues no necesita licencia para su producción.

“Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción”, subrayó Tedros.

MIRA TAMBIÉN: OMS espera vacuna COVID-19 para este año: “Soy optimista”, indicó jefe científico

Según los primeros resultados del ensayo clínico británico Recovery publicados la semana pasada, la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de la COVID-19.

Es importante resaltar que lo científicos británicos de Recovery Trial demostraron la semana pasada que la dexametasona reduce en un tercio de la mortalidad de los pacientes más graves de la COVID-19.

LEE MÁS: Representante de la OMS en el Perú: “Los asintomáticos sí contagian el coronavirus”

Mientras se hacen las pruebas clínicas ante una posible vacuna, la dexametasona es muy utilizado por su potente efecto anti-inflamatorio.

Por este motivo, el director de la OMS recordó que “solo debe usarse con pacientes graves o críticos” de COVID-19, ya que no hay evidencia de que tenga el mismo efecto en casos leves o su uso de manera preventiva.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY