“El 94% de pacientes con COVID-19 que traté con ivermectina superó la enfermedad”, asegura médico chileno

En Chile, el doctor Sebastián Ugarte aseguró que el tratamiento de la ivermectina ha logrado que los pacientes con coronavirus superen en un porcentaje significativo la mortal enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El uso de la ivermectina para tratar a pacientes con síntomas de coronavirus está obteniendo resultados favorables en Chile, según señaló el médico Sebastián Ugarte tras declarar que el 94% de sus pacientes que les suministró el conocido fármaco han logrado superar la letal enfermedad.

Según Ugarte, quien es el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa de Chile, resaltó que la eficacia de la ivermectina en pacientes con coronavirus ha obtenido grandes alcances en dicho centro de salud del país sureño.

"Hasta el día de hoy en análisis interinos vamos en 82 pacientes que hemos ido analizando interinamente y a las 48 horas chequeamos con una PCR para ver que resulta, y lo que hemos descubierto es que en el 94% la PCR se ha vuelto negativa”, afirmó en el noticiero chileno 24 Horas.

En ese sentido, el especialista de salud manifestó que ese porcentaje de pacientes con COVID-19 dieron negativo a la prueba molecular, debido a que el ARN del coronavirus ya no estaba en el organismo de las personas al incluir el tratamiento de ivermectina en las personas que se encontraban en el centro clínico.  

elpopular.pe

No obstante, el galeno chileno pidió mayor cautela a la población porque hay personas quienes se automedican con el fármaco, pero pueden perjudicar su salud al no ser recetas bajo prescripción médica y eso podría generar un resultado “contraproducente”.  

Cabe resaltar el especialista Sebastián Ugarte también lidera un estudio sobre la eficacia de la ivermectina y su efecto en el tratamiento del coronavirus para hacerle frente al COVID-19: “Para eso se necesita un estudio a mayor escala”, agregó al portal Bio Bio.

elpopular.pe

¿Cómo ayuda la ivermectina en un paciente con coronavirus?

“Por ahora, lo único que se sabe (del efecto de la ivermectina) parte de estudios en células. Aparentemente, impide la replicación del virus SARS-CoV-2 en células infectadas, lo que conlleva a que haya una menor mortalidad de las células en el cultivo [in vitro]. Al menos in vitro parece funcionar”, señala Alfonso Zavaleta, profesor de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Ir desesperados a comprar estos medicamentos usados para el COVID-19 con la esperanza de prevenir el contagio es un error. Ninguno de estos va a hacer nada al virus”, advierte Zavaleta.

Hasta el momento no hay un fármaco que pueda eliminar por completo el coronavirus, pero si hay algunos medicamentos que pueden ayudar a contrarrestar los síntomas del COVID-19, como la ivermectina, el cual es usada por diversos países en el mundo como Chile y Perú para tratar a pacientes infectados de la enfermedad siempre bajo receta médica.

Cargando MgId...