Argentina: Universidad entrenará a perros para detectar la COVID 19 con el olfato
Los perros tienen una facultad olfativa capaz de detectar enfermedades, bajo este contexto la universidad argentina iniciará con el adiestramiento en canes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
La Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina comenzará a entrenar a los perros para detectar el coronavirus COVID-19 en humanos, según la Facultad de Ciencias Veterinarias, este método permitirá realizar un testeo de resultado inmediato.
La extraordinaria capacidad del olfato de los perros ha permitido que se los entrene para detectar sustancias como estupefacientes y explosivos. Además de su importante participación en el rescate de personas en desastres naturales y escombros.
LEE MÁS: Denuncian atentado contra pacientes COVID-19 en Argentina: Les apagaron los respiradores
Según la universidad de Argentina, también se han ampliado su colaboración en otros tipos de detecciones dentro del campo de la salud humana.
Los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados durante entrenamiento de los perros, explicó el medio Infobae.
PUEDES VER: Científicos desarrollan un suero terapéutico anti COVID-19 capaz de neutralizar el virus
En la actualidad, los perros pueden detectar ciertas enfermedades como episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma además de tuberculosis.
En estos casos los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato del perro.
“Nuestro objetivo desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica acerca de la capacidad de los perros para detectar personas afectadas por COVID-19″, indicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UBA, Paula Carancci.
MIRA TAMBIÉN: Argentina: Niño le gana la batalla al cáncer en plena pandemia de COVID-19 [VIDEO]
El proyecto en la Argentina se encuentra en la etapa de diseño y planificación, muy próximo a iniciar las prácticas con los perros detectores.
Las razas de perros que más frecuentemente se han utilizado para este tipo de entrenamiento son: pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel ppagniel, y border collie.
Sobre el protocolo de bioseguridad la especialista indicó que “las muestras serán almacenadas en condiciones adecuadas de temperatura y humedad hasta su utilización. Al momento de iniciarse los ensayos estas serán colocadas en dispositivos acondicionados”.
LEE MÁS: Argentina: Hombre de 64 años muere por COVID-19 tras ser obligado a trabajar
“Tanto los canes como las personas involucrados en el entrenamiento para la detección de muestras provenientes de pacientes SARS-COV-2 positivos no estarán expuestos a riesgo alguno proveniente de las muestras. Si bien las tomas provienen de pacientes que cursan la enfermedad, se trata de muestras de sudor donde no se encuentra el agente viral, tomadas sobre gasa estéril, y depositadas en envases herméticos”, explicó Paula Carancci.
En tanto, en Francia, la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (ENVA), bajo el programa Nosaïs inició la indagación de la detección de la COVID-19 por perros y está teniendo resultados que va entre el 86 % y 100 % de efectividad.