Laboratorio de Wuhan almacenó un virus cercano a COVID-19 hace siete años, según The Sunday Times

Los científicos en China descubrieron el 2013 una cepa de virus similar al SARS-CoV-2, pero se mantuvieron en silencio después del brote.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Científicos en China descubrieron un virus cercano a COVID-19 hace siete años?
¿Científicos en China descubrieron un virus cercano a COVID-19 hace siete años?Fuente: The Sunday Times

Una investigación realizada por el medio The Sunday Times reveló que la cepa más cercana al coronavirus COVID-19 encontrada hasta el momento fue descubierta en una mina de China abandonada el 2013 y llevada a un laboratorio de Wuhan.

En agosto del 2012, un grupo de científicos se dirigió a Yunnan para estudiar el caso. Tras un año de estudios se descubrió que se trataba de una nueva cepa de coronavirus del SARS, cuya compatibilidad con el SARS-CoV-2 es del 96.2 %.

LEE MÁS: “No es un virus nuevo”: China afirma que la gripe porcina G4 es común y poco contagiosa

“El virus fue un gran descubrimiento. Sorprendentemente, solo recibió una mención pasajera en un artículo académico. Los seis hombres enfermos no fueron referidos en absoluto”, indica The Sunday Times.

El virus fue encontrado al suroeste de China en una mina de cobre infestada de murciélagos y ratas. La infección provocó que seis hombres manifiesten fiebre, tos y neumonía después de trabajar en la mina, y tres de ellos murieron por la enfermedad.

PUEDES VER: Científicos detectan en China nueva gripe que podría convertirse en pandemia [FOTO]

El medio británico cita una tesis de maestría de un médico llamado Li Xu. Asesorado por Qian Chuanyun, quien trabajaba en el hospital y recibió a los hombres infectados con el virus. En el se narra el drama de los mineros.

Esto se produce tras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó tener un “alto nivel de confianza” de que el virus provenía del Instituto de Virología de Wuhan.

MIRA TAMBIÉN: OMS enviará equipo a China para investigar cómo se originó el coronavirus [VIDEO]

El instituto en mención es el laboratorio de enfermedades infecciosas más grande del mundo y supuestamente estaba llevando a cabo un experimento de alto riesgo en su intento de descubrir qué podría causar una pandemia.

Con ello, supuestamente, estaban aumentando el nivel de infección de los coronavirus como parte de su proceso para encontrar respuestas. The Sunday Times dice que se recolectaron cientos de muestras de coronavirus de partes remotas de China y se llevaron a Wuhan para su análisis.

LEE MÁS: Coronavirus en China: Confinan a 500 mil personas por rebrote “severo y complicado”

Sin embargo, el instituto de Wuhan dice que estos experimentos fueron archivados porque no estaban lo suficientemente cerca de SARS.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud ha presionado a China para que investigue las afirmaciones de que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan.

Cargando MgId...