COVID-19 produce tentáculos 'siniestros' en las células similares al cáncer [FOTO]

El inusual descubrimiento deja abiertas las esperanzas para usar los medicamentos contra el cáncer en el tratamiento del coronavirus COVID-19.

Imagen de microscopio electrónico de células renales de un mono africano infectado con Sars-Cov-2, y los tubos que usa para infectar otras células.

Imagen de microscopio electrónico de células renales de un mono africano infectado con Sars-Cov-2, y los tubos que usa para infectar otras células.

Crédito: Dr Elizabeth Fischer / NIH
Redactor: El Popular28 Jun 2020 | 17:54 h

Científicos de Estados Unidos descubrieron que el coronavirus COVID-19 hace que las células infectadas desarrollen ramas fibrosas, una estructura muy inusual que permite que el virus ataque varias células a la vez, tal como lo hace el cáncer.

Los investigadores dirigidos por la Universidad de California en San Francisco han publicado las primeras imágenes en primer plano de los tentáculos tipo espagueti que se tomaron con un microscopio electrónico ultrapotente.

LEE MÁS: “No habrá vacuna contra el COVID-19, todavía”, sostiene reconocido científico

Las imágenes fueron tomadas por científicos del laboratorio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Universidad de Friburgo en Alemania se publicaron en la revista médica Cell el sábado 20 de junio.

“Hay largas cadenas que hacen agujeros en otras células y el virus pasa a través del tubo de una célula a otra”, indicó Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la UCSF quien dirigió el estudio.

PUEDES VER: Coronavirus: Casos registrados superan los 10 millones en todo el mundo

“Nuestra hipótesis es que esto acelera la infección”, agregó Krogan en referencia a los tentáculos “desagradables y siniestros”. Según el catedrático el desarrollo de estos tentáculos tiene que ver con las quinasas, proteínas que contiene cada una de las células de nuestro cuerpo.

Lazy loaded component image

El trabajo de las quinasas consiste en controlar las funciones del cuerpo. A través de un proceso llamado fosforilación, pueden determinar cuándo otras proteínas deben hacer su trabajo.

MIRA TAMBIÉN: EE.UU: Florida prohíbe consumo de alcohol en bares por coronavirus

En el caso de la COVID-19, los científicos observaron que, al infectar el coronavirus una célula humana, secuestra también a varias quinasas. Una de ellas, llamada CK2, es utilizada para crear protuberancias en forma de tentáculos, los cuales hacen agujeros a las células vecinas y facilita la infección.

“Las quinasas son actores centrales en la función celular, así como en la mayoría de las enfermedades”, destaca Krogan en un artículo de The Conversation el domingo 28 de junio.

LEE MÁS: La luz ultravioleta puede destruir el coronavirus en un 99 %, según estudio

En el cáncer, estas también son utilizadas para iniciar el proceso de ramificación de la enfermedad. Se trata de un “mal funcionamiento de la maquinaria celular”, que causa el crecimiento descontrolado de las células, indicó el docente.

Los virus cambian la función de esta maquinaria y se aprovecha la modificación para producir más virus.

PUEDES VER: EE.UU: Gobernador de La Florida culpa a latinos de expandir la COVID-19

Debido a la similitud en el proceso que realizan la COVID-19 y el cáncer, los científicos consideran que puede emplearse una serie de medicamentos que podrían desplegarse contra la enfermedad, la mayoría de los cuales se desarrollaron previamente para tratar el cáncer.

El profesor Krogan dijo que el cáncer, el VIH o Sars-Cov-2 estaban buscando el ‘talón de Aquiles’ de la célula. “Tiene mucho sentido que haya una superposición en los medicamentos contra el cáncer y un efecto antiviral”, indicó. 

MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos: Suspenden reapertura de Disneyland por el COVID-19

Los experimentos iniciales se realizaron en células de riñón de un mono africano,  pero las drogas potenciales se probaron en células pulmonares humanas. Los fármacos dedicados a la inhibición de quinasas, como silmitasertib y otros más de 80 medicamentos, pueden ser útiles.

“Hay 87 medicamentos existentes que cambian las vías controladas por la quinasa utilizadas por el coronavirus. La mayoría ya están aprobados para uso humano o están actualmente en ensayos clínicos para tratar el cáncer, y podrían reutilizarse para tratar a pacientes COVID-19″, concluye Krogan.

LEE MÁS: Empleado de Starbucks recibe más de 22 mil dólares por no atender a clienta sin mascarilla [FOTO]

Hasta ahora, su trabajo se ha centrado en el laboratorio, pero están buscando comenzar ensayos clínicos en humanos. Los científicos también sugieren probar estos nuevos medicamentos en combinación con remdesivir.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola