Eta Acuáridas: Lluvia de meteoros del cometa Halley alcanzará su máximo esplendor esta semana

Este espectáculo astronómico se podrá observar esta semana y será un buen plan durante esta cuarentena.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los gobiernos impusieron la medida de cuarentena para evitar que el coronavirus siga propagándose, debido a esto millones de personas tienen que mantenerse dentro de sus casas. Un buen plan para hoy sería mirar el cielo pues ocurrirá una lluvia de meteoros Eta Acuáridas que será todo un show.

Esta lluvia de meteoros alcanzará su máximo esplendor en los próximos días de mayo como cada año, pero este 2020 será especial pues las condiciones para apreciar el espectáculo pueden ser mejores que en otras ocasiones.

Gracias a la baja actividad contaminante en las ciudades los cielos están mucho más despejados en las noches. Curiosamente esto coincide con el paso de la Tierra por la estela de escombros del cometa Halley, lo que genera la lluvia de Eta Acuáridas.

"Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra ", explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Durante la madrugada, entre el 5 y 8 de mayo del presente mes se podrá ver con mayor visibilidad este espectáculo, con hasta 40 meteoros por hora.

¿Cómo ver las Etas Acuáridas?

Para ver la lluvia de meteoros, también llamada lluvia de estrellas, no se tendrá que utilizar ningún instrumento especial, sino la simple observación del cielo será suficiente. No obstante, para que se pueda ver mejor tendrá que ubicarse en un punto en el que pueda apreciar todo el rango del firmamento ya que las Etas Acuáridas podrán avistarse en las zonas cercanas del horizonte.

"Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo", dice la NASA.

En el caso de América Latina, en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento (dos tercios más que en el norte del continente) a causa de la posición de la constelación de la que provienen.

"La constelación de Acuario, hogar del radiante de Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte", explica la NASA.

¿Cuál es su origen?

Las Etas Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley que orbita alrededor del sol y que en este momento se encuentra en las profundidades del sistema solar. Su próxima aparición por la Tierra será en el 2061.

Cargando MgId...