OMS alerta que la malaria podría matar a 769 mil personas por lucha contra COVID-19

En medio de la pandemia de coronavirus en África, la OMS advirtió que las autoridades han desatendido las campañas contra la malaria

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha encendido las alarmas mundiales por la amenaza de una nueva ola de malaria en África por centrar la atención en la lucha contra el nuevo coronavirus

Según ha explicado la OMS, la batalla contra el COVID-19 ha quitado el protagonismo a otras enfermedades que azotan el continente. El organismo de la Organización de las Naciones Unidas ha revelado que la malaria en África subsahariana ha dejado centenares de miles de muertes cada año.  

LEE MÁS: ONU advierte que el mundo está al borde de una "pandemia de hambre"

El organismo señaló que la malaria podría dejar 769 mil víctimas mortales este año debido a la interrupción de las campañas para combatir la enfermedad. "No debemos dar marcha atrás al reloj", indicó el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. 

La OMS indicó que hay varias "interrupciones graves" de campañas antimalaria y acceso de medicamentos en el continente. La advertencia fue emitida el pasado sábado, antes del Día Mundial contra la malaria. 

PUEDES VER: ONU advierte que el mundo está al borde de una "pandemia de hambre"

"Llamo a los países a no perder foco en las ganancias logradas en salud cuando se adaptan para lidiar con esta nueva amenaza. Los vimos con el brote de ébola en África occidental, cuando perdimos a más personas por malaria, por ejemplo, que por el brote de ébola. Que no se repita con el COVID-19", expresó el vocero. 

El coronavirus en África 

África ha reportado hasta la fecha más de 28 mil casos de coronavirus y alrededor de 13.308 fallecidos de acuerdo a información del Centro de África para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas.  

MIRA TAMBIÉN:   Reportan el impacto de un meteorito en Guayas, Ecuador [VIDEO]

"Eso significa que los países en la región tienen una oportunidad crítica para minimizar las interrupciones en el tratamiento y la prevención de la malaria y salvar vidas", dijo la OMS