Coronavirus: OMS teme un rebrote mortal si se levanta confinamiento demasiado rápido

La Organización Mundial de la Salud, además de hablar sobre medida contra el coronavirus, confirmó un nuevo caso de ébola en la República Democrática del Congo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas para frenar la pandemia del coronavirus COVID-19 podría conducir a un rebrote mortal.

“Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal. El reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este viernes 10 de abril.

LEE MÁS: Inflamación de extremidades, nuevo síntoma de coronavirus en los niños [FOTOS Y VIDEO]

El confinamiento en casa ha sido una de las principales acciones emprendidas por la Organización Mundial de la Salud desde la aparición del nuevo coronavirus, a finales de diciembre en China, hasta la declaración de la pandemia del COVID-19, el miércoles 11 de marzo.

Nuevo caso de ébola en la República Democrática del Congo

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud confirmó un nuevo caso de ébola en la República Democrática (RD) del Congo, cuando faltaban sólo tres días para que la OMS declarara el fin de la epidemia en el país africano.

PUEDES VER: Director de la OMS revela que ha sufrido amenazas de muerte y ataques racistas

“Tras 52 días sin un caso, los equipos de vigilancia y respuesta han confirmado un nuevo contagio”, explicó Tedros en rueda de prensa virtual en Ginebra.

“Desafortunadamente, esto significa que el Gobierno de RD Congo no podrá declarar el fin de la epidemia el próximo lunes, como esperaba”, agregó indicando que la OMS estaba preparada para una posible reemergencia de la mortal enfermedad.

MIRA TAMBIÉN: Donald Trump amenaza con suspender contribución financiera a la OMS

Tedros indicó que la OMS y sus socios seguirán comprometidos a trabajar para lograr el fin del brote del ébola, que el pasado año fue declarado emergencia internacional.

La que hasta ahora era la última paciente de ébola en el país de África había recibido el alta médica a principios de marzo, por lo que la OMS se había dado un plazo de seis semanas sin casos desde entonces para poder declarar el fin del brote.

LEE MÁS: Coronavirus: ¿Las gárgaras con sal realmente evitan y curan el COVID-19?

El ébola afectó a 3 444 personas, de las que 2 264 fallecieron, por lo que la tasa de mortalidad fue del 55,8 %. El brote comenzó el 1 de agosto de 2018 en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri en la República Dominicana (RD) del Congo.

Esta es la segunda epidemia más grande y letal de la historia después de la que afectó a África occidental de 2014 a 2016, que dejó más de 11 mil muertos, y la mayor a la que ha hecho frente RD, donde la enfermedad afecta habitualmente a esta zona del continente africano.

Cargando MgId...