Coronavirus: ¿Las gárgaras con sal realmente evitan y curan el COVID-19?
Un químico farmacéutico afirmó que las gárgaras con sal curan el coronavirus y que en siete días podría reducir la pandemia en el Perú. Ante ello exministra de Salud, Patricia García, se pronunció.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Ante el brote del coronavirus en el Perú y el mundo, diversos 'especialistas' han aparecido de las redes sociales para dar 'consejos' sobre cómo se podría evitar, pero sobre todo combatir y curar esta enfermedad que hasta el momento ha causado la muerte de más de un millón de personas.
Una de ellas es sobre un supuesto método que menciona un químico farmacéutico iqueño llamado Juan Panay Centeno, quien afirma que las gárgaras de agua caliente con sal, podrían eliminar el COVID-19 por completo. "Si hacemos un llamado a que toda la población comience hacer gárgaras de sal tres o cuatro veces al día: cambio el PH y esto se llama una Cinética de órden cero, permanentemente en toda su boca y garganta va a tener un PH alcalino y el virus no se va a reposar", dice el hombre, cuya publicación tuvo más de 65 veces compartidos.
LEE MÁS: Menor con cáncer terminal necesita ayuda urgente para combatir fuertes dolores
Asimismo, afirma que este método evitaría la replicación del virus y que se debe realizar durante siete veces al día, ayudando a que la pandemia en nuestro país disminuya de manera significativa.
Sin embargo, la exministra de Salud, Patricia García, aclaró que este tipo de recomendaciones son engañosas y que hasta el momento no existe un método claro que evite que el virus se elimine de la garganta. "El hecho de hacer gárgaras con sal, que son absolutamente externas, puede cambiar el PH, que es una condición más bien interna en nuestras células", indicó para en El Comercio.
Asimismo, dio más detalles de cómo actúa el virus al ingresar al organismo. "El virus (causante del COVID-19) no está flotando en nuestra garganta. Una vez que el virus ingresa a nuestro organismo, se pega de inmediato a las células y las vuelve locas. Les hace producir y soltar un montón de virus… pero ya hay infección en ese momento. Entonces, cualquier cosa que yo me meta en la garganta, ya sea yodo, agua caliente, sal; eso no va a matar al virus”, añadió Patricia García.
MIRA TAMBIÉN: PNP captura a Padre e hijo que surfeaban durante aislamiento absoluto [VIDEO]
Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también tocó el tema sobre este polémico 'remedio', puesto que Panay Centeno no es el único especialista en haber replicado esa información, sino también, diversas páginas y personas han repetido el mismo método a través de las redes sociales, llegando a ser compartido por casi un millón de personas.