Escritor francés no se calla y acusa a China por mentir sobre coronavirus

Guy Sorman indicó que durante un mes el Gobierno chino dijo que aparición del COVID-19 “no era cierto”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El escritor francés Guy Sorman criticó con dureza el ocultamiento del Gobierno de China sobre la aparición del nuevo coronavirus durante un mes pese a la advertencia de los médicos de Wuhan sobre la enfermedad en diciembre.

Guy Sorman tiene 76 años y es conocido por expresarse con libertad; es por eso que es muy difícil hacerlo callar o hacerlo cambiar de opinión cuando sus argumentos son sólidos y fundamentados.

LEE MÁS: Coronavirus: China recomienda utilizar bilis de oso para tratar el Covid-19

En una entrevista al diario chileno El Mercurio se explayó sobre las responsabilidades del gobierno de China por la expansión del coronavirus en Wuhan y luego en todo el mundo:

“Considero que son responsables, ya que a mediados de diciembre del año pasado los médicos de Wuhan informaron al Gobierno chino sobre un nuevo coronavirus que estaba causando muertes en hospitales, similar a lo que había ocurrido con la neumonía SARS que surgió en 2003”, indicó Sorman.

PUEDES VER: Servicios de espionaje de EE.UU. acusan a China de ocultar la magnitud de la pandemia

A China no le gustan las malas noticias, por eso ocultó el COVID-19

Asimismo, Sorman aseguró que a China no le gustan las malas noticias y por ello incurrieron a ocultar la aparición de un nuevo coronavirus, el COVID-19.

“Como sabemos, al Gobierno de China no le gustan las malas noticias, y durante un mes decidieron decir que no era cierto, mientras se castigaba de forma severa a doctores y se les prohibía decir la verdad. Esto continuó por un mes, y como consecuencia, el virus que apareció en Wuhan ya se había esparcido a toda la provincia de Hubei y luego al resto de China y el mundo”, aseguró el francés.

De acuerdo con Sorman, esos treinta días hubieran sido vitales para evitar la actual pandemia. “Podrían haber contenido la enfermedad a Wuhan”, explicó el francés que actualmente vive en Nueva York, uno de los focos de la COVID-19.

MIRA TAMBIÉN: Ciudad de China prohíbe comer perros, gatos y especies salvajes

Sorman: “El gran perdedor de esta pandemia va a ser China”

El escritor también indicó que China no sacó la verdad a la luz por “motivos políticos”. “Creo que es ético y legal considerar al Gobierno chino como responsable directo de esta pandemia”, enfatizó Sorman.

“Esto no es un tema de mal manejo o malicia, sino algo mucho más profundo.  Es algo que tiene que ver con la estructura e ideología del régimen. Es un Gobierno muy centralizado. Todo pasa por el presidente, por lo que todos los burócratas están entrenados para promover exclusivamente el éxito chino”, agregó.

LEE MÁS: China: Paciente infectado de COVID-19 golpea y muerde en la cara a enfermera para escapar de la cuarentena

“La gente en China está furiosa con el presidente y el Partido Comunista, ya que Xi Jinping es considerado uno de los responsables principales de la proliferación de la pandemia dentro de su país. Esto significa que habrá consecuencias políticas dentro de China, y no podemos descartar posibles cambios al más alto nivel”, pronosticó Sorman.

“Ahora, más que una ausencia de confianza, lo que hay es una desconfianza hacia China. También habrá consecuencias económicas, ya que el mundo occidental se dio cuenta de lo dependiente que es de la industria china”. “El gran perdedor de esta pandemia va a ser China”, finalizó el escritor francés.

Cargando MgId...